Artículo

Workshop: 2019, Año Disruptivo

El pasado 23 de febrero en el ICC International Conference Center, de la CDMX,  se reunieron un grupo de profesionales, empresarios y consultores, para compartir con Luis Fernando González, Orlando Clúa y Susana López sus reflexiones, experiencias, visiones, preocupaciones además de dudas y alternativas para cómo comprender y enfrentar esta época disruptiva en la que estamos viviendo aceleradamente en este tiempo.

 

Al evento convocado por Luis Fernando González y Orlando Clúa acudieron: Ana Luisa Ramírez, Angeles García, Cristina Monterrubio, Gladis Rascón, Mayra González, Leticia González, Maru Farrugia, Verónica Aguas, Wendy Ortiz,  Edgar Guerrero, Edgar Huitrón, Juan A. Saldívar, Luis Legorreta y Marco Antonio Ojeda.

En un inicio Luis Fernando presentó un video sobre el  Futuro que nos deja ver realidades y visiones entre robots, internet de las cosas al servicio de las hogares, periódicos digitales, traductores instantáneos, aviones y autos piloteados por robots, en fin la vida actual y futura digital, que eso dio pie a las reflexiones del grupo.

Una gráfica por los consultores© Elemental AI & Mckenzie 2018, muestra cómo es concebida la época digital con innovaciones disruptivas, la robótica, la inteligencia artificial, el dinero digital,  simplemente los tiempos de innovaciones y mejoras incrementales quedaron atrás.

Comentó algunos ejemplos en este tiempo de innovaciones radicales que han cambiado nuestra vida diaria y que son ejemplo de la disrupción en acción.

Los participantes, con una apertura para compartir, comentaron: el futuro inmediato causa angustia, temor, inquietud e incertidumbre. La tecnología no puede suplir al hombre, siempre será necesario; la inteligencia artificial no superará nunca al ser humano. Hemos perdido capacidad de asombro con las innovaciones disruptivas, ya forma parte de la vida cotidiana.

Luis Fernando destacó: la época propicia y facilita el liderazgo disruptivo, el entorno lo favorece. Algunos líderes disruptivos y que son casos de estudio algunos en el pasado:

Señaló el perfil de estos líderes:

  • “Rompen” con lo establecido, con los paradigmas, estereotipos y creencias.
  • Impactan al mundo de manera contundente, con grandes dimensiones
  • El entorno favorece sus innovaciones radicales. Buscan resultados inmediatos
  • Se enfocan a la época. Desarrollan innovaciones con la tecnología disponible
  • Establecen su propio estilo, inclusive sin formación en management
  • No están comprometidos con nadie, ni con ninguna idea, ningún prototipo

Estos líderes también tienen un “lado oscuro”:

  • Terriblemente personalistas, no son hombre equipo,
  • Forman equipos de trabajo de calidad, mas ellos no son hombre equipo
  • Pueden ser terriblemente conflictivos. Capaces de hacer alianzas mas no ceden en sus ideas. Son obcecados
  • Frecuentemente no cuidan el enfoque humano. Hacen a un lado a quien piense diferente

Para concluir su parte Luis Fernando, reflexionó que a los líderes disruptivos, hay que capacitarlos e inducirlos. La sociedad y organizaciones necesitan líderes para este tiempo y favorecer el pensamiento disruptivo.

Presentación Susana López Bustamante

Actualmente las organizaciones se enfrentan a la problemática de integrar laboralmente a 5 generaciones diferentes: Tradicional, Baby Boomers, Generación X, Generación Y ó Millennials y Generación Z o Centennials.

¿Cómo lograr objetivos comunes que nos ayuden a alcanzar los resultados deseados?

Diferentes habilidades, procesamientos mentales y motivaciones, son factores que se deberán tomar en cuenta para desarrollar planes institucionales flexibles y  empáticos, adoptando un entorno multicultural que aprecie las aportaciones de cada grupo.

El reto será plantear nuevos enfoques centrados en las personas, que integren procesos de coaching y mentoring para potencializar el desarrollo de líderes innovadores y en balance, que coadyuven al logro de resultados en las organizaciones.

Algunas estrategias para gestionar el talento multigeneracional: desarrollar la empatía, facilitar el mentoring entre generaciones, identificar factores motivaciones en el trabajo, reconocer el tipo de liderazgo que requieren, flexibilidad ante los estilos de trabajo, adaptación de un entorno multicultural.

 

Visualizar la oportunidad del “liderazgo como una forma de pensar, una forma de actuar y lo más importante, una forma de comunicar”, palabras de Simon Sinek, que hacen posible la interacción multigeneracional.

 

 

 

 

Los millennials requieren que las organizaciones les brinden la oportunidad de ambientes de desarrollo con programas innovadores que los ayude a encontrar el balance entre tecnología y vida.

Mientras que las empresas deberán visualizar a los adultos mayores modernos como:

“Alguien que sirve a los demás y aprende, como un mentor pero con la capacidad de operar internamente en la organización, como un estudiante y un sabio. Todo en un mismo tiempo.” Reflexión de Chip Conley.

 

Veamos a esta época disruptiva como la oportunidad de cambio, que nos exige capacidad de transición y posibilidad de crecimiento, en un entorno multigeneracional.

Presentación de Orlando Clúa de la Torre

 

La ponencia del Máster Coach Orlando Clúa de la Torre versó sobre la tercera parte del libro  Liderazgo Disruptivo “Reinventando al Líder” en ella se comentaron los esquemas sobre retos del cambio en las organizaciones, qué hacer y cómo manejarlos, el impacto psicológico en las personas y enfoques sobre el liderazgo en este proceso. Una reflexión de fondo útil y práctica a los momentos que se viven en la actualidad.

Resaltó que hay tres tipos de Organizaciones:

Y que esto ha propiciado que el cambio radical en las organizaciones tenga una variación significativa, la siguiente gráfica lo ilustra.

Hoy vivimos en un nuevo mundo, con contrastes profundos:

Finalmente , hizo reflexiones importantes sobre el liderazgo:

Al concluir, los asistentes manifestaron su satisfacción de estar en este evento, ya que pudieron visualizar de mejor manera y oportuna qué deben comprender y tener en cuenta en la situación actual además la futura inmediata. Sugirieron que el evento dure al menos un día completo para profundizar más, sobre todo en los cómos. La incertidumbre es clara, pero también la capacidad de los líderes y organizaciones de enfrentar este reto y cambio.

Oportuno evento y dejó un ambiente del futuro digital, es una forma de vivir.

Al final nos regalaron algunos testimonios los participantes:

“Muy interesante, están apuntando a un tema que está poco documentado y lo están sacando a la superficie de una manera muy práctica.  Me da gusto ver que están apuntando a la punta de la ola de lo que nos está afectando”.

Edgar Guerrero, empresario.

“Me encantó.  Yo trato de estar siempre actualizada, pero hay conceptos que, a veces se nos van, a lo mejor no le estamos dando la importancia que tienen, esto de comunicarse entre varias generaciones dentro de la organización”.

Maria Eugenia Farrugia, consultora.

“Hacer consciencia de la importancia que tenemos en esta transición, de que estamos educando nosotros a las nuevas generaciones con el ejemplo.  Que importante es mantenerte al día y ponerte las pilas, correrle porque ya estamos quedándonos atrás.  Apoyar con nuestro conocimiento, con nuestra experiencia y con mucha apertura para entender y adaptarnos.

Verónica Aguas, consultora.

El workshop está soportado por los conceptos del libro “Liderazgo Disruptivo” del cual son, dos de tres coautores: Luis Fernando González y Orlando Clúa.

Hasta el siguiente evento de la Época Disruptiva.

Anuncios

Categorías:Artículo, Reportaje, SHOWCASE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s