Artículo

“Liderazgo Disruptivo” en la Universidad Anáhuac

Ante cientos de estudiantes el pasado mes de marzo, se llevó a cabo la presentación y exposición del Libro “Liderazgo Disruptivo”, en los auditorios Lech Walesa y de Postgrado de la Universidad Anáhuac Campus Sur y Norte, respectivamente. La presentación estuvo a cargo del Maestro José María López  Director de la facultad de Psicología de ambos campus, del Maestro Orlando Clúa Director del diplomado de Capital Humano de la misma Universidad Anáhuac y uno de los coautores del libro el Maestro Luis Fernando González.

En ambas exposiciones el Maestro José María López Landiribar dio la bienvenida a los asistentes quienes con  auditorios llenos de estudiantes entusiastas al tema, el cual despertó su curiosidad e interés.

Resaltó la importancia de este tipo de presentaciones para jóvenes en formación ya que permite visualizar mejor el futuro inmediato al cual se enfrentarán. Aportaciones de libros como Liderazgo Disruptivo, son buenas oportunidades para ello. Se puntualiza que  el Maestro López Landiribar escribió un extraordinario prólogo, que al texto dice (sic) “…en este libro encontrarán una obra fascinante que, por su contenido y frescura, incita la reflexión y a la imaginación, inspirando a aquellos por cuyo atrevimiento puedan crear nuevos cruces y tipos de liderazgo que contribuyan a nuevas oportunidades de aportes y beneficios sociales hoy inimaginables”.

 

 

Con esta introducción, Luis Fernando González y Don Orlando Clúa, desarrollaron su  exposición del libro que abarcó aspectos como:

  • La época disruptiva en la que vivimos, Tecnología galopante, Robótica e inteligencia artificial.

 

  • Estamos inmersos en una nueva cultura de ruptura con lo tradicional. La innovación radical y continua, es permanente.

 

  • El fenómeno Multigeneracional – Nueva forma de convivir. Cinco generaciones conviviendo y co-creando el futuro. Cada una con su identidad y forma de ser.

 

  • El conocimiento es social y su velocidad en renovación y difusión es instantánea.

Disrupción en acción

Se citaron varios ejemplos de innovaciones radicales en los últimos 10-15 años que han impactado la forma de convivir con el mundo. Se está perdiendo capacidad de asombro.

La época propicia Líderes Disruptivos

Así mismo resaltó que esta época provoca Líderes Disruptivos, con un perfil diferente al tradicional y por lo tanto crean, inventan innovaciones disruptivas, radicales que impactan a la humanidad; Un dato: Whatssapp en seis años ha llegado a más de 700 millones de usuarios.

Perfil de estos líderes

 

El perfil de estos líderes coincide en algunas características:

 

  • Se enfocan a la época en que viven. Desarrollan innovaciones con la tecnología de la época. Que hoy es galopante.

 

  • Establecen su propio estilo, inclusive sin formación en management

 

  • No están comprometidos con nadie, ni con ninguna idea, ningún prototipo

 

Su “Lado Oscuro”. Algunas áreas críticas:

 

  • Forman equipos de trabajo de alta calidad y rendimiento; mas ellos no son hombre equipo.

 

  • Pueden ser terriblemente conflictivos. Son capaces de hacer alianzas, con frecuencia ríspidas. Son obcecados.

 

  • Descuidan el enfoque humano. Fácilmente hacen a un lado a quien piense diferente a ellos.

 

  • Defiende profundamente la forma de llevar a cabo sus proyectos. Si no hay los cómos, los inventan.

 

  • Tienen grandes éxitos pero también grandes fracasos.

 

También se comentó que en el libro se incluyeron tres personajes históricos disruptivos, que su vida completa deja ver su capacidad de creación y la complejidad con la que vivieron.

Un par de reflexiones finales:

Qué hacer con el pensamiento disruptivo

  • Aceptarlo y cultivarlo con la gente, forma ya parte de la cultura. Utilizar la creatividad y la visión; ver como “película” los acontecimientos que vivimos no como “fotografías aisladas”.
  • Qué hacer con los líderes disruptivos

Formarlos particularmente en cómo involucrar a la gente, en cómo co-crear valor en las innovaciones en conjunto con otros.

La conferencia provocó un entusiasmo e interés natural entre los jóvenes asistentes, ya que habla del futuro que ya empezó y que los reta, sobre todo a las profesiones que tienen que ver con el comportamiento humano.

 

Las preguntas y comentarios no se hicieron esperar, en donde destacan:

  • La necesidad de reconocer que, aunque exista este avance de tecnología, el factor humano siempre deberá ser considerado como prioritario por encima de la tecnología y la robótica, y si puede ser que habrá otros tiempos donde los robots sustituyan al humano en sus quehaceres e inteligencia artificial.

 

  • En la universidad se provoca que los estudiantes busquen sus sueños y no tengan límites para ello, en tanto en esta presentación se dice que a los líderes disruptivos es conveniente ponerles límites, por su “lado oscuro” que los hace capaces de grandes éxitos, fracasos y daños, pueden ser muy destructivos.Estos comentarios entre otros enriquecieron la reunión entre maestros, estudiantes y asistentes.Al finalizar, con el entusiasmo de haber realizado este evento, el Maestro José María López nos expresó: “El libro nos da las oportunidades de una persona para convertirse en líder pero, de alguna manera, con un rostro humano; que contagie, que mueva y que hable, principalmente desde el ejemplo y eso es lo principal.”Así mismo Orlando Clúa nos comentó: “La vida universitaria demanda encuentros con ideas de todos tipos.  Eso amplía la visión y enriquece el análisis de la realidad en que se vive. Se presentó esta obra que amplia el panorama que vivimos y proporciona guías prácticas para lograr resultados en la vida”.

Para Luis Fernando González, coautor del libro significó una muy grata experiencia el poder llegar a los jóvenes estudiantes con las reflexiones y pensamientos que provoca la lectura de este libro.

Muy buena experiencia, esta presentación. Agradecimiento a la Universidad Anáhuac, y en especial a Maestra Susana López Bustamante por su coordinación.

Como nota adicional, les incluimos el testimonio del reconocido Siquiatra Ricardo Alcocer sobre  El tema de Liderazgo Disruptivo, el cual tiene muchas aristas y provoca reflexiones diversas.

https://www.youtube.com/watch?v=TLxRHfOvuXE&t=3s

 

Anuncios

Categorías:Artículo, Reportaje, SHOWCASE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s