Artículo externo

Liderazgo basado en Coaching

Liderazgo basado en Coaching

Por Raúl González García 

Fuente: http://blog.zyncro.com

shake-handsDurante las últimas décadas el Coaching se ha establecido como una fuente importante de actitudes, habilidades y herramientas para el Liderazgo, con una visión de las personas y de la figura del líder que rompe con la visión tradicional que todavía arrastran muchas empresas. Vamos a analizar en siete pasos cuáles son los principales presupuestos del Coaching como estilo de Liderazgo y cuál es el rol del líder como coach:

  • Los errores son una oportunidad para aprender, no un motivo para sentirse avergonzado ni el resultado de la falta de profesionalidad. Todos los miembros de un equipo tienen el derecho y la responsabilidad de preguntar lo que no comprendan o no sepan. Solicitar ayuda es completamente normal, y admitir la ignorancia de algo no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. La curiosidad es algo positivo, y aprender de manera continua es una necesidad para poder tener un desempeño cada vez mejor.

  • Las ideas de todas las personas del equipo son valiosas, y todas merecen ser escuchadas. Todos los integrantes del equipo son expertos (como mínimo, en su parcela de trabajo), y como tales deben ser tratados.

  • El Coaching parte de una visión positiva de las personas. Todas las personas tienen un motivo para actuar del modo en que lo hacen, aunque a un observador le pueda parecer extraño el modo de proceder de una persona porque desconozca la motivación y los valores que impulsan esa determinada conducta. Esto implica partir del presupuesto de que la mayoría de las personas quieren hacer su trabajo lo mejor posible, y cuando este no es el caso, es porque existe algún motivo para ello. El Coaching permite a un líder conocer los motivos reales por los que actúan sus colaboradores, y manejar dichas motivaciones para que estén alineadas con los objetivos del equipo.

  • Las personas tienen un desempeño mejor cuando están verdaderamente motivadas, y lo están cuando tienen la oportunidad de implicarse en aquello que hacen y cuando sienten que su opinión es escuchada y tomada en cuenta.

  • El Coaching está relacionado con el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional. El líder que utiliza Coaching crea oportunidades de aprendizaje en el entorno diario, delega en sus colaboradores, fomenta que éstos tomen la iniciativa y les apoya durante el proceso de adquisición de nuevas competencias. En este sentido, el principal rol del líder es crear las condiciones favorables para que los equipos de trabajo busquen sus propias soluciones y, al hacerlo, crezcan; el rol de los miembros del equipo es activo, adquiriendo progresivamente más responsabilidad y paralelamente también más motivación, autonomía y compromiso.

  • El líder como coach ayuda a que los individuos y los grupos actúen de manera más estratégica, en vez de improvisar o simplemente hacer lo que han venido haciendo hasta ahora. Una parte importante del Coaching consiste en hacer explícito y sacar a la luz lo que está implícito, lo que se da por hecho, lo rutinario, lo que se ha heredado de manera irreflexiva y se hace de forma automática. Se trata de superar creencias, pensamientos, sentimientos y conductas limitadoras, que nos están impidiendo mejorar.

  • El Coaching hace que el Liderazgo esté orientado a las personas. Una parte importante de este estilo de Liderazgo se basa en la relación del líder con sus colaboradores, siendo ésta una relación de apoyo basada en la confianza, la apertura, la empatía, el respeto y la integridad. El Coaching supone un apoyo continuo al equipo y sus miembros, creando un clima laboral emocionalmente saludable.

 Raúl González García (@Conektio) es Coach diplomado (ICF) y magister en Ciencias del Trabajo y la Organización por la Universidad de Mälardalen (Suecia), especializado en participación, sociología de la organización y liderazgo basado en coaching. Ha colaborado como coach y formador en organizaciones de diferentes países, y es autor del blog Conektio, un espacio en permanente proceso de investigación sobre el modo en que el coaching y otras tendencias están transformando el aprendizaje y la colaboración en todo tipo de organizaciones.

Anuncios

Categorías:Artículo externo

1 reply »

  1. Gracias por compartir el material Eric, es muy interesante y sobretodo útil. Por experiencia , el coaching básico para la empresa debe ser este, también coahcing para ventas, para productividad, en general contar con un profesional que apoyen en la manufactura.

    Es tarea encontrar al mejor.
    Éxito http://bit.ly/1tI4dam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s