RICARDO ESCOBAR Y EL CONGRESO INTERNACIONAL DE COACHING DE HUMAN COACHING NETWORK

cover

Ricardo Escobar visitó al Blog Coaching en México y nos dio a conocer noticias importantes para este año.

Estimado Ricardo: Este año hay una gran actividad y cosas muy importantes, platícanos: ¿cómo va este año en coaching?

Retomando el título del libro creo que seguimos “ampliando horizontes”, hay proyectos muy interesantes, estamos trayendo a México a la Human Coaching Network en un congreso muy importante para Octubre de este año.

La HCN es una  Comunidad internacional de Coaching que se creó hace dos años por varios colegas coaches con alrededor de 15 ó 20 años de experiencia:  a nivel Coaching ejecutivo, de equipos, gente con mucha experiencia, varios de ellos presidentes de asociaciones de Coaching. En el grupo de socios hay más de doce libros escritos sobre diversos temas de Coaching. La HCN tiene su base en Chile,  estamos en doce países, somos colegas que nos  hemos conocido en diferentes “cruces del camino” y decidimos crear una organización para seguir aportando en el mundo de Coaching.

Uno de los muchos proyectos que tenemos es  hacer el congreso internacional HCN de este año, en México D.F. generar un espacio donde dónde compartir e enriquecernos  para los coaches que tenemos la responsabilidad de seguirnos formando. El primer congreso internacional HCN  se realizó en Santiago de Chile el año pasado con gran éxito.

Parece ser que es una actividad indispensable para el coaching: seguir ampliando el “mapa” de aprendizaje continuo.

En ese sentido tenemos que aprender, por ejemplo de los médicos, quienes por lo menos una vez al año están en un congreso y ven lo que está saliendo de nuevo y se actualizan. El mundo del coaching es parecido; siempre que terminamos una formación de coaching y las personas preguntan qué más, les decimos, mira: tómate una formación de coaching  de una escuela con una mirada diferente y eso te va a ampliar “el mapa”, o empieza a especializarte en el mundo del coaching ya sea de equipos, ejecutivo, deportivo, etc. pero no te quedes ahí.  Lo peor que nos puede pasar como coaches es creer que porque ya tenemos un papelito que dice “estamos certificados”, con eso ya la hicimos, cuando me parece que es todo lo contrario, es el principio de un camino que nunca termina.

¿Cuál es la idea del congreso?

El Segundo Congreso Internacional de la Human Coaching Network lo hemos denominado: el coaching frente a los retos del mundo actual. Coaching tiene que ver con el desarrollo de las personas en lo personal o en lo organizacional, tiene y puede tener impacto en muchas áreas más allá de lo organizacional, entonces el congreso lo que busca es ver los diferentes  ámbitos en los cuales el coaching sirve y hablar de una manera muy práctica con especialistas en diferente tipo de herramientas y enfoques.

IMG_3261¿Cuándo y dónde va a ser el congreso?

Este congreso va a ser en octubre 23 y 24 en México DF, lo vamos a realizar en el centro de convenciones ICC de San Jerónimo, en la zona sur de ciudad de México.

¿Cuál es su contenido?

 Va a haber tres tipos de conferencias:  algunas conferencias con enfoque empresarial; otras con enfoque multidisciplinario, son conferencias o talleres qué hablan de herramientas específicas, que sirven tanto como para life coaching como para executive coaching,  y va a haber también conferencias de lo que llamamos coaching social,  y aquí se entiende como ese ámbito del coaching más allá de lo empresarial,  el coaching como una herramienta que aporta en general a la sociedad, traemos especialistas en ese tema.

¿Quiénes  son los conferencistas?

Vienen todos los socios fundadores de HCN:  Paul Anwandter,  presidente de la asociación chilena de coaching, autor de varios libros y creador de un modelo de coaching integral, una persona muy reconocida en Latinoamérica,  ha venido varias veces a México; fue uno de los conferencistas invitados del Coaching Tour así como Wolfgang Hoffmann, expresidente de la asociación venezolana de coaching y súper especialista en coaching ejecutivo y autor de varios libros al respecto,  acaba de sacar un libro de manejo de las creencias en el coaching,  que creo que es uno de los temas esenciales, Fernando Gill,  presidente de la asociación peruana de coaching, acaba de publicar un libro sobre Coaching, también es una persona muy reconocida en Sudamérica,  Jorgen  Sventrup,  de Dinamarca, y también una persona de muchísima experiencia, tiene varios libros publicados. Yo también estaré, hablare de los factores de éxito en el Coaching organizacional y por que el coaching muchas veces no funciona a pesar de la capacidad individual del Coach.  

congreso

Aparte de los socios vienen ponentes de HCN de diferentes países , viene Sandra Martinhago de Brasil. Francis Bell de Venezuela. Tenemos como invitados especiales a  Jorge Estrada, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Coaching , también como invitado viene Jose Aguado, el vicepresidente de la FIACE Federación Iberoamericana de Coaching Ejecutivo , una entidad muy interesante que tiene sede en España, tenemos todo un convenio de representación. José viene a hablarnos sobre qué está pasando con el coaching en Europa. Wolfgang y yo estuvimos como invitados en su congreso en Madrid hace mes y medio  estamos haciendo toda una alianza de colaboración con la FIACE,  una entidad qué se dedica específicamente a avalar coaches ejecutivos.

En el congreso se hará el lanzamiento de las actividades de la FIACE en Latinoamérica.

Tenemos también toda una serie de invitados y colegas de México, principalmente del Consejo Internacional de Máster Coaches,   gente que siempre nos ha acompañado en este tipo de eventos: Enrique López de los Ríos presidente de AIAC,  José Merino de Reencuadre y Omar Salom de Metacoaching; también están como invitados Eduardo Mouret de Prodeho,  quién nos va a hablar del Retorno de la Inversión (ROI) de los procesos de Coaching  , Eduardo es uno de los grandes especialistas en México del tema, es  muy importante en coaching revisar si los procesos de coaching tuvieron un retorno de inversión para la organización,  inclusive este tema influye mucho en la parte de comercialización de coaching; también estará  Juan Carlos Maya de IMC, colombiano, quien vive en México y su gran especialidad son herramientas de evaluación tanto para personas como equipos,  herramientas que plataforma para procesos de coaching y sirven para detectar necesidades de coaching en las personas.

Vamos a tenerte también como conferencista a ti, Luis Fernando  con tu tema de la co-evolucion del coaching, un tema con un trasfondo detrás de todo el proceso, y en ese sentido la  primera vez que yo te escuché hablar del tema me llamó mucho la atención, por eso vas a ser un poco el abrebocas; además te vamos a tener como  moderador en los paneles de expertos, eso de tener un periodista coach qué te entrevisté es muy interesante, porque como buen coach haces las preguntas que no se hace uno mismo y tener una grabadora enfrente con este tipo de preguntas, o tener un auditorio enfrente hace que sea una experiencia muy agradable para el entrevistado y para el auditorio.

Robusto el congreso, sólidos los expositores, numerosos, un congreso ambicioso.

Sí, esa es la idea, un congreso no sólo multicultural sino multifacético, todo esto en dos días. Una modalidad que tenemos es que en las mañanas hay conferencias masivas en auditorio y en las tardes talleres simultáneos, lo que permite  una interacción más cercana, personal, y  una práctica más a fondo por la duración del taller.

Invito a quienes estén interesados en participar  que entre más pronto se inscriban  al congreso, más oportunidades tienen de escoger qué talleres van a tomar, tienen un cupo limitado.

¿Gente de dónde esperamos?

americalatinaEsperamos gente del DF,  viene mucha gente del interior,  de varias ciudades,  también esperamos gente de Guatemala, Costa Rica y de varios países sudamericanos como Colombia, Chile, Perú, Venezuela,  principalmente en los países donde la HCN certifica coaches,  y muy seguramente es probable que venga una delegación interesante de España,  va a ser un congreso muy multicultural. Esta es otra gran riqueza siempre en estos congresos la mitad es lo que uno recibe de los conferencistas y de los talleristas, y la otra mitad es en el networking y  hacer este networking creo que es igual o más valioso qué es lo que se está recibiendo de los conferencistas.

¿La gente cómo se contacta, cómo se inscribe, cuál es el procedimiento?

Nos pueden buscar en la página www.congresohcn.com, o directamente llamar a nuestras oficinas en México DF: (52-1) 55346425 o 55249239,  o mandarnos un email a Denise Gutiérrez en certificaciones@servicegallerylim.com

¿Hay planes de pagos?

Hay plan de pagos y descuentos por prepago. El congreso vale 6 mil pesos más iva , un equivalente aproximadamente a 400 dolares. Si lo pagas antes del 31 de mayo vale 4000 pesos, si lo pagas antes del 31 de julio vale 5000,  por lo que conviene pagarlo con la mayor anticipación posible para tener hasta 33% de descuento. Otro dato importante: después del 31 de mayo tienen un descuento especial del 10%,  todos los coaches certificados de las escuelas  reconocidas de  los conferencistas del congreso, la mayoría de ellos son certificadores de coaching, así mismo, los coaches avalados por la ICF. Todos los alumnos o ex alumnos de escuelas como Reencuadre, Metacoaching, ICT, AIAC,  LIM,  Escuela Europea de Coaching, y  miembros afiliados a ICF tienen descuento especial del 10% por ser coaches certificados. Con esto queremos  reconocer el esfuerzo de las personas certificadas como coaches,  no sólo es un tema de descuento  comercial, es un tema de darle valor a quienes realmente le están dando valor a esta profesión haciendo una certificación formal en diferentes escuelas y diferentes modalidades, es mandar el mensaje de que eres un coach certificado y profesional y estás tomándote en serio esta profesión, entonces te lo retribuimos con un descuento.

IMG_3293¿Los que no viven en el DF y vienen de provincia o de otro país ustedes les ayudan?

Sí, el centro de convenciones ICC tiene convenios con hoteles en la zona no solo precio especial para los asistentes al congreso, también de transporte al congreso desde los hoteles.

¿Hay un congreso de ICF en Octubre también, e hicieron un trato especial?

Quiero aprovechar para comentar de algo muy interesante es que el 21 y 22 de octubre es el congreso de los 20 años de la ICF internacional y esta fue una coyuntura que se dio casualmente, dos congresos seguidos, el congreso de la ICF es miércoles y jueves y el congreso nuestro es los días 23 y 24, viernes y sábado,  ambos son en el DF en zonas diferentes de la ciudad. Con nuestros colegas de la ICF decidimos aprovechar la coyuntura, convirtiendo un aparente problema en una gran oportunidad  y mandar un mensaje muy importante al medio del coaching: en nuestro congreso va a haber una alusión al congreso de la ICF y viceversa,  de hecho si la gente quiere asistir a los dos congresos hay descuentos especiales, esto está pactado entre las dos entidades,   lo que queremos es retribuir a las personas que hacen el esfuerzo de ir a los dos congresos, que también le salga más económico  sobre todo si vienen fuera de la ciudad. La idea es que aprovechen la oportunidad y tengan cuatro días de aprendizaje, crecimiento y networking aprovechando los dos congresos.

¿Y los que participan en programas de Lim, tiene descuento?

Algo muy importante, en todas las actividades que tenemos este año en LIM, hay paquetes muy llamativos: por ejemplo, si asistes a una de nuestras certificaciones de coaching neurolingüístico o de coaching de equipos, que iniciarán antes del congreso, entonces el congreso va incluido sin costo extra, la promoción sólo es válida para México. Iniciaremos certificaciones de Coaching de Equipos ( generación 14) y de Coaching Neurolinguistico ( segunda generación en México) en Julio.  En el caso de quienes van al taller de manejo de  Creencias de Wolfang Hoffmann en junio,  si de una vez quieren comprar el congreso les  sale al 50%.  

eventos

Cuentanos un poco más del taller de manejo de Creencias, se ve muy interesante

Wolfgang Hoffmann vendrá el 18,19 y 20 de Junio a trabajar el tema. “Manejo de creencias en proceso de Coaching” acaba de escribir el primer libro de un coach latinoamericano sobre este tópico tan importante en el Coaching. Todos los coaches hablamos de la importancia de trabajar con las creencias limitantes del cliente pero casi siempre es más una intención que un método. Invito a todos mis colegas a venir al taller, que será totalmente ´practico, y aprender técnicas muy concretas para desmontar creencias limitantes. Creo que saber hacerlo es uno de los grandes valores agregados de una conversación de coaching. No se puede limitar solo a retar al cliente a acciones más efectivas cuando el problema casi siempre está un poco más a fondo.

Año retador

Muy retador, un año muy interesante, este tipo de eventos siempre implican todo un esfuerzo de organización, pero por otro lado generan una adrenalina también muy interesante y valiosa, y generando otro tipo de escenarios donde todos aprendemos y nos seguimos conociendo y haciendo networking, generando comunidad de comunidades,  enriqueciendo el mundo del coaching, y enriqueciendo unos a los otros, en nuestro caso es algo que hacemos con muchísimo gusto.

Ricardo este esfuerzo representa un know-how muy sólido con todo esté networking de participantes que viene y todos los conferencistas.

Muchas gracias, y quiero reconocer que siempre hemos tenido entidades y colegas que nos apoyan  como conferencistas, por eso siempre damos descuento a miembros de sus  escuelas y creo que esto es un esfuerzo en donde detrás hay mucha gente y muchas entidades aliadas comunidades etcétera, más allá del organizador, porque creo que sin esos apoyos de los colegas sería muy difícil hacer esto.

IMG_3281

¿Algo más que quieras agregar?

Invitar a todos nuestros colegas coaches para que se sigan formando, como decía el buen Steven Covey, “que sigan afilando la sierra”, creo que tenemos ese reto personal de seguirnos formando para seguir aportando más, siempre que le entregó un diploma  a un coach cuando se certifica, una de las cosas que le digo es que el diploma lo coloque,  no tanto en donde otros lo vean, sino que lo coloque en un sitio donde la persona siempre lo vea, porque un diploma es una pregunta que te está diciendo ¿qué estás haciendo con lo que dices que aprendiste?,  no hay nada más triste que ver a una persona que se formó como coach y que no está ejerciendo.

Es importante que se inscriban a tiempo por el precio por el descuento por los talleres que tienen cupo limitado y también por planificarse con anticipación.

Mucha suerte Ricardo e invitamos a todos los lectores a tener en cuenta este gran evento y se inscriban a tiempo.

 

LIM Global F logo

hcn

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios