Editorial BCM

telescopio bcm

Se dice que un proceso social se distingue en el tiempo. El Coaching reviste esta característica en México, alrededor de 20 años y continúa el proceso con actividades intensas, dinámicas y en expansión.

En 2013 y particularmente el segundo semestre, hubo una gran cantidad de eventos: prácticamente todas las escuelas  del Consejo Internacional de Máster Coaches < seis escuelas altamente reconocidas > continuaron con sus programas y algunas, incluso, crecieron su oferta, se distinguió el gran evento “Coaching Tour 2013”; la  International Coach Federation, capítulo México, con su sólida estructura y sus alrededor  de 10 escuelas acreditadas, tuvieron una fuerte presencia y crecimiento. Se destaca la continuidad de las presidencias, la formalidad de la asociación, su comunicación con la comunidad y es la única institución que está realizando investigación;  la Sociedad de Coaches Profesionales de México  logró dar un paso más como la asociación profesional que busca abarcar a todas las corrientes y Coaches de México; nos visitaron expositores de primer nivel como: Leonardo Wolk, Humberto Maturana, Alain Cardon, Lisa Bloom, Robert Dilts, Wolfgang Hoffman, Paul Anwandter, Isabel Rimanoczy, Silvia Guarnieri, Luis Carchak, Eva López-Acevedo, entre otros; hubo una gran cantidad de eventos en otras ciudades como: Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Irapuato, Querétaro, Veracruz, etcétera; con mayor frecuencia se encuentran experiencias en radio y tv sobre el impacto del Coaching; escuelas profesionales  como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la Universidad Iberoamericana, continúan con todos sus programas; se cuenta con dos normas  técnicas de Competencia Laboral en Coaching, editadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; empiezan a existir secciones o revistas completas sobre el tema de Coaching. Esta gran actividad del 2013 define la inercia para el 2014 y deja ver la fuerza del proceso Coaching.

Por otro lado estamos viviendo una nueva generación de escuelas, se podría decir la tercera generación, que promueven y entrenan a personas como Coaches en sus diferentes acepciones.   Esto tiene como resultado una gran oferta que tiende a abaratarlo. El crecimiento de ofertas tenderá a superar a los requerimientos, esto originará mayor alternativa de selección y mejores costos para los interesados.  Cada vez más no será necesario ir a otros lugares para encontrar el conocimiento y la didáctica.

Los usuarios de Coaching son mayormente los empresariales, aunque el potencial es la Sociedad en su conjunto y esto sigue siendo un reto para la comunidad de Coaching.

El mayor riesgo está en los diferentes tipos de Coaching que se multiplican.  Sin duda los múltiples términos de Coaching confunden: Coaching Ontológico, Coaching Transformacional, Coaching Lúdico, Coaching asistido por Caballos, Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos, Coaching con PNL, Coaching Deportivo, Coaching Sistémico, Coaching Dialéctico, Coaching Somático, Coaching Alternativo, Coaching de Vida, Coaching Organizacional, Coaching Nutricional, en fin una muy buena cantidad de “apellidos”. El reto que tienen estas especialidades es que realmente lo sean y contribuyan a la sociedad y que no sean falsas quimeras que lo único que hacen es confundir y engañar a los interesados en el tema.

Un punto a resaltar es que Coaching no pertenece a otra profesión: hay Coaches Ingenieros, abogados, contadores, administradores, comunicólogos, psicólogos, educadores, médicos, sacerdotes, etcétera. Arropa a todas las profesiones y su distingo es que lo integran personas que tienen el deseo de ayudar a otros: El hombre a favor del Hombre, por eso, su éxito.

Coaching empieza a ser bien recibido, en mi caso cuando me anuncio como Coach en una empresa es percibido con gusto y como un distingo para la persona que toma el Coaching; es diferente decir “ya llegó tu Coach” a decir: “ya llegó tu terapeuta o tu psicólogo”, la reacción es diferente.

Uno de los espacios no cubiertos por el Coaching son los eventos masivos: no hay hasta ahora un evento que atraiga a miles de participantes, situación que sería muy deseable si se quiere llegar al mercado de  las empresas pequeñas y medianas que se cuentan en millones en el país.  No hay escuela ni institución que tenga esta capacidad de convocatoria por sí misma.

El Coaching social todavía se ve lejano. Aunque tienen visos con algunas actividades altruistas por las escuelas para instituciones como las ONGs o de asistencia social, más falta mucho por recorrer para que el Coaching sea un elemento que impacte a la sociedad en su conjunto.

De los alrededor de dos mil quinientos coaches egresados anualmente de las escuelas e instituciones, solo un porcentaje menor realmente hará Coaching, sin embargo deja ver el interés que hay en la formación del tema.

ALCANCE INTERNACIONAL DE BCM

 mapa estadisticas mundial fuentewp

 El Blog Coaching en México como un testigo del proceso.  El año 2013 significó un año de ampliar la visión, al percibir mayor demanda de información y de diferentes aristas sobre el Coaching; así en septiembre del 2013 se cambió el formato y en el cual se incluyen: entrevistas, news, videos, reportajes, artículos, cobertura de eventos, etcétera. 

Así el blog cuenta ya con más de 25 entrevistas directas a personalidades y pioneros, así como cobertura de reportajes de eventos significativos. Todo esto genera valor al compartir conocimientos, experiencias y casos de éxito. El blog ratificó su compromiso de difundir todo tipo de Coaching con visos profesionales, no pertenece a ninguna corriente, ni a ninguna escuela específica, lo cual lo libera de compromisos con intereses y es un testimonio imparcial.

Para nuestra satisfacción y un poco de sorpresa, el blog está siendo leído en forma regular en 40 países del mundo a esta fecha, prácticamente a todos los de habla hispana y en algunos casos hasta de otras lenguas.  De lo que concluimos que los conocimientos de Coaching y su aplicación rebasan fronteras.  El blog ha tenido un crecimiento significativo en sus visitas, nos hemos convertido en un referente, los lectores lo siguen, lo visitan con regularidad y leen varias secciones. A estos lectores les damos la bienvenida y nos ha ocupado el establecer alianzas estratégicas que pronto difundiremos para lograr mayores alcances.

Agradecemos en forma superlativa a los lectores, a las personalidades entrevistadas, a las instituciones y escuelas y a todos aquellos críticos que nos enriquecen con sus comentarios. Esperamos que  este editorial coadyuve a sus planes para el 2014.

Blog Coaching en México.
Luis Fernando González. 

 

Anuncios