Conferencia Ricardo Escobar SCPM

ric

Enrique López de los Ríos, Alzira Moisés, Ricardo Escobar, Martha Certucha y Octavio Mendoza

Enrique López de los Ríos, Alzira Moisés, Ricardo Escobar, Martha Certucha y Octavio Mendoza

Octavio Mendoza, Presidente de la SCPM dio la bienvenida al evento y como introducción comentó que  están concluyendo una migración de sus sistemas para ofrecer mejores y más oportunos servicios a los asociados. Explicó también que la cuenta de cheques para los pagos anuales prácticamente está lista y finalmente se podrá operar vía internet. Agradeció el apoyo constante de los miembros directivos de SCPM, quienes siempre están esforzándose para que se siga adelante. Solicitó el apoyo de todos los  miembros con sus pagos de cuotas oportunos para los planes y programas que tiene la sociedad e informó sobre  el nuevo proceso de reinscripción vía internet.

Dio las gracias a Ricardo Escobar por haber aceptado la conferencia de ese día, expresó que es un experto a nivel internacional y le tiene un especial afecto ya que desde un principio tendió su mano generosa y así lo es el día de hoy con  esta conferencia. Asímismo agradeció a los presentes su asistencia y al Blog Coaching en México y sin más preámbulos, dio la bienvenida al Máster Coach Ricardo Escobar.

Sin título-2Ricardo agradeció la oportunidad de impartir su conferencia: “Coaching y Solución Creativa de Problemas” expresó su gusto de estar con tantas caras conocidas, recalcó que el objetivo del Consejo Internacional de Masters Coaches (CIMC) es apoyar a todos los que estamos en el gremio del coaching de la SCPM para qué compartamos, aprendamos y hagamos relaciones,  esa es la idea.

 Como introducción platicó un tema personal con  Coaching y Creatividad: “tuve la fortuna de conocer al Doctor Mauro Rodríguez en la Asociación Mexicana de la Creatividad, él me definía cómo una persona que ayudaba a los demás a ser más creativos. Un día por el año de 1999 me encontré un libro que se llamaba Coaching, leyéndolo me di cuenta que eso es lo que yo hacía, no sabía que se llamaba Coaching, entonces decidí estudiarlo en serio. Mi primer abordaje fue descubrir la gran similitud entre Coaching y Creatividad. ¿Cuál es su relación? porque son dos palabras muy afines: lo que hacemos es generar en las personas que cree otros tipos de alternativas y llegar a dónde necesitan, en ese sentido la relación, entre más la pienso, más la encuentro”.

“Me gustaría en este momento que  nos diéramos unos segundos para pensar cuál es la pregunta por la que estamos aquí, por qué decidieron estar aquí cuando podrían estar en otro lado, o sea ¿qué hace que estén aquí sentados en esta conferencia? Escríbanla por favor, cuando uno escribe la pluma dice cosas diferentes a los que uno piensa”.Hubo participación de las preguntas: ’’¿qué posibilidad profesional se me abre al escuchar esta conferencia? ,¿de qué manera puedo solucionar problemas de una forma que no se me había ocurrido?, ¿cómo generar la creatividad a través del Coaching?”.

9Continuó: “O.K. Siempre nos dijeron que el coaching es ayudar a llegar a una meta. Esa persona tiene recursos y obstáculos, tanto externos como internos, y además  son conscientes e inconscientes. Es decir la persona sabe que tiene ciertos recursos y se le presentan ciertos obstáculos y hay otros que no sabe que los tiene. En cierto sentido la Creatividad es un Recurso Interno Inconsciente, o sea la creatividad como potencial la tengo, inclusive las ideas las tengo lo que pasa es que no sé que las tengo. La parte interna de la creatividad de las personas, si fuera externa a ella sería como un consejo de otro. Lo complicamos más al pensar creo que no tengo creatividad, que es uno de los bloqueos creativos”.

4

“A su vez la Creatividad, que hay miles de definiciones como en el coaching, es la capacidad de lograr resultados haciendo las cosas  de forma diferente y mejor. Lo interesante es el resultado. La creatividad no solo es algo expresivo, como pintar algo que me haga sentir bien, sino la pregunta es para qué pinto, si el objetivo es solo para mi pues sensacional, pero si es un pintor que vive de pintar obras, entonces el concepto de buena o mala pintura cambia. Muchas veces he visto organizaciones que quieren resolver problemas en sus equipos con talleres de creatividad enfocados a la expresividad, como cantar  o pintar y salimos divertidísimos, pero resulta que no se trabajó un foco específico, ese potencial creativo y esa energía no se canalizó hacia generar ideas de lo que hace que esa persona o equipo y para lo cual le pagan, entonces se desaprovecha el potencial creativo porque solo se trabaja la parte de expresividad y no la parte de que la creatividad sirva para llegar de mejor manera a una meta.

 Puso un video dónde una persona contratada para cuidar a un bebé y tuvo que patear la carriola y salvó al niño de que la atropellara un tren, claro que el ejemplo exaltó la patada y no el descuido de ella al dejarla en el camino del tren. La respuesta generalizada fue: lo mantuvo vivo, bien usada la creatividad. Ricardo explicó: en términos de resultado la pregunta no solo se trata de tener buenas ideas, sino hacia dónde nos llevan, en términos de metas. Entonces el tema de la creatividad es ayudarle a nuevas maneras para llegar a la meta. La creatividad es un sistema de reordenación gracias a las buenas preguntas: toda buena idea se compone de elementos que ya teníamos en la cabeza, solo que una buena pregunta ayuda  a que esos elementos se reordenen y ese reordenamiento lo llamamos una nueva idea. Toda buena idea viene de contestarnos una pregunta que nos hicimos o alguien nos la hizo. Lo que pasa es cuando una persona se hace a si misma las preguntas, estas  salen de la” misma caja” y ahí está el problema. Lo decía Albert Einstein un problema no puede ser resuelto en el mismo nivel de pensamiento en que fue creado. Entonces las preguntas que me hago no me sirven por que salen del mismo paradigma dónde fue creado, lo que hacemos los coaches es hacerle la pregunta a la persona que no se está haciendo por sí misma. No es que nuestras preguntas sean mejores es que son diferentes a las que la persona se hace y esas preguntas que vienen desde una mirada diferente, son las que hacen que venga un reordenamiento de información, que es lo que llamamos una buena idea.

15Lo importante en el proceso de Coaching es crear lo que se llama tensión creativa, entendamos coaching es llevar a una persona o equipo de una situación actual a una situación deseada, lo que hace el Coach es crear una tensión creativa en el proceso, no una tensión bloqueadora, muchas veces la presión del jefe, aunque le quiera ayudar, o la presión del medio bloquea a la persona, el coach lo que hace es llegar, y todos lo sabemos, de una manera no evaluativa a tener una conversación, que también es muy retadora, pero que es otro tipo de reto: es un reto no evaluativo, es un reto que para el coachee no representa ninguna consecuencia negativa, puede que el entorno sea de consecuencias negativas, pero no el Coach. Otra relación entre coaching y creatividad es cómo hacemos para que en el proceso de Coaching se genere una tensión creativa y no una tensión bloqueadora que es muy seguramente la que la persona trae. La idea de la tensión creativa, es como una liguita, hasta dónde tensionamos para que salga lo mejor de la persona y salga ese potencial creativo, porque si tensionamos de más, se puede reventar la liguita y si no tensionamos le puede faltar, si hay que presionar hasta cierto punto.

Dicho de otra manera y esto tiene que ver con los trabajos de Robert Dills, la persona nos llega en un marco problema: ’ me pasa esto, no soluciono este problema ,tengo presiones, tengo dudas, etc.’ Y normalmente el hemisferio lógico es irse al marco solución, empezamos a hacer preguntas de cómo lo vas a solucionar, por qué la pregunta ¿cómo vas a hacer para solucionar esto? no ayuda en un proceso de Coaching, porque son obvias y esas preguntas ya se las hizo, lo que pasa es que las respuestas que está encontrando no le están sirviendo y esas son las preguntas que son las del medio que lo rodea, porque son en el mismo nivel de pensamiento, entonces en cierto sentido nuestro rol como Coaches es llevar al cliente al marco de aprendizaje y/o al marco creativo para qué trabajando así, abordemos desde otra mirada, esa es otra manera de entender la creatividad. Entre más complejo, más difícil sea el problema en el que estemos trabajando, más necesario es meterse en el marco de aprendizaje y creativo, porque el nivel de lo obvio no está funcionando.

11 En el  mundo del aprendizaje no hay derrotas, todo es victoria, entonces cuando ustedes tengan un coachee muy tenso, porque no está logrando, llévenlo al mundo del aprendizaje: ’esta situación que no estás resolviendo ¿qué te está dejando?, ¿qué estás aprendiendo?, ¿qué tiene de reto, interesante está situación para ti?, ¿de lo que no estás logrando qué sí has logrado?, Este tipo de preguntas destensiona y  lo meten en el mundo del aprendizaje, y el aprendizaje no tiene que ver con el resultado, es más muchas veces se da el resultado y no hubo aprendizajes y otras el error es el que dio el aprendizaje. Estas preguntas no resuelven nada pero cambian el tono de la sesión. Para una sesión efectiva, primero veamos el vaso medio lleno y después el vaso medio vacío, entonces este caminito de llevarlo al marco de aprendizaje para después llevarlo al marco creativo, porque si yo desde el marco tenso de solución de problema lo llevo al marco creativo, de pronto no lo logro, porque la emocionalidad y mentalidad de la persona en ese momento de sentirse bloqueado, por mucho que yo quiera hacer , no lo vamos a lograr.

18

Cómo generar ideas,  esa sería la gran pregunta, cómo hacemos para ayudar a la persona a generar ideas, primero las ideas saldrán del tipo de preguntas que le hagamos a la persona y que la persona se haga y cuidado con las respuestas, hay algo en creatividad que se llama el síndrome de pregunta correcta, respuesta incorrecta: ayer leí un artículo en el periódico de las 25 razones de por qué dejar de fumar, fue tan contundente que decidí no leer el periódico. A eso me refiero. La pregunta condiciona la respuesta, el mismo Coach puede meter en esto a la persona y en marcos de imposibilidad. Una buena pregunta tiene sus características, sin entrar a detalle ¿cuáles son las premisas de una meta pregunta de Coaching, que nunca  debe poner en duda, qué preguntas  no debo hacer o qué mensaje no debo mandar:

  • Nunca enviemos el mensaje o una pregunta que envíe el mensaje tú si puedes.

  • No hacer preguntas como: si lo lograras cómo lo celebrarías

  • Oye qué te hace pensar que sí lo vas a lograr

  • No hagas preguntas que pongan a dudar al otro sobre sí se puede.  Las principales creencias limitantes vienen sobre que creo sobre el problema y qué creo sobre mi mismo sobre el problema.

17

Tus preguntas siempre deben mantener la puerta abierta, nunca mandes una pregunta que mande el mensaje de que solo hay una manera de resolver el problema, automáticamente encuentran un terreno de imposibilidad. Como eso no funcionó, entonces eso no se puede. Siempre hay una manera de hacer las cosas diferentes. Por ejemplo qué pasa cuando solo tengo dos alternativas para solucionar un problema, ahí hay una trampa mental, siempre una será mejor que la otra, pero no quiere decir que sea la buena, por eso se dice que en coaching la persona debe salir con mínimo tres alternativas, tres maneras de avanzar, porque esa tercera rompe A es mejor que B.

10Hay muchas maneras de resolver las cosas, pero la pregunta es cuál es la mejor manera en función de los requerimientos de la meta, entonces cuidado en crear procesos de creatividad solo expresivos, solo divergentes, porque no estamos ayudando. Porque la realidad es limitante, tiene restricciones, entonces esas loqueras que se nos ocurren las sesiones de coaching hay que pasarlas por el filtro de la realidad, por eso muchas veces las tormentas de ideas no funcionan, no pasan por un buen tamizado del filtro de la realidad.

Preguntas que ayudan en el marco del aprendizaje:

  • Cuando alguien no está logrando lo que necesita, pregúntale qué si está logrando, qué si está funcionando, simplemente para meterle en él un sí.

  • Un cambio interesante en vez de, ¿qué no está funcionando?,  a ¿qué ya no te está funcionando?, lo que hace el ya es que en creatividad lo que funciona una vez, por inercia lo seguimos haciendo.  Hay cosas que hacemos y funcionan y se vuelven hábito y llegan un momento en que ya no vemos si siguen funcionando o no y no nos damos cuenta que los escenarios van cambiando y seguimos haciendo lo mismo, lo convertimos en patrón, entonces cuando preguntamos que ya no te está funcionando a un coachee, eso también es aprendizaje.

  • De ahí viene qué tienes que dejar de hacer, muchas veces coaching es solo activo, y no le preguntamos qué tiene que dejar de hacer, y en esto muchas veces está parte de la solución. Si yo solo tuviera que hacer una pregunta haría esta.

  • Otra si esto volviera a suceder qué harías diferente. Esta pregunta ayuda a ser correctivos. El pasado no es otra historia que como te cuentas a ti tu propia historia. Cómo nos estamos contando el cuento de lo que no nos está funcionando. La realidad de lo que pasó no lo, podemos cambiar pero si el cuento que nos contamos. Lo que hacemos los coaches es ayudarle a la persona a contarse un cuento más efectivo. Un cuento que le sirva más para sus objetivos.

3Se puede pasar al marco creativo, por ejemplo preguntando ¿Qué no has intentado hacer?, más de qué sirve hacer esta pegunta sino se ha revisado el marco del aprendizaje, esta pregunta es una orden directa al hemisferio creativo, pero como toda buena pregunta si es hecha en un momento inadecuado no sirve para nada, si no hay un proceso y preparar la mente de la persona para esta pregunta del marco creativo, sin pasar por el marco del aprendizaje.

Tiene que haber un foco, eso es importantísimo, lo dice el famoso método Grow hasta que no tengas la meta clara no avances, puedes estar disparando para cualquier lado. Entonces la creatividad como una intención. Hay un método de la creatividad, con algunas premisas importantes:

  • La creatividad no se genera, se permite. El potencial creativo de la persona está, hay que moverlo. Lo mismo en las organizaciones, de ahí se dice permite la creatividad.

  • Tener un escenario que cobije ese potencial creativo. No solo que lo provoque, sino que lo permita

  • La creatividad tiene que ver con futuro. A nadie se le ocurren ideas sino se visualiza en el futuro, por ello la creatividad es motivacional. Si una persona no se ve a futuro no va a generar ideas

  • Es un potencial que la persona ya tiene y se potencia con personas que tiene capacidades complementarias. ¿cómo potencio la creatividad?, juntando personas diferentes, con gente que tenga otro mapa, porque hace preguntas diferentes. La técnica de pregúntale a un niño, en palabras simples, por definición las respuestas que te a va dar el niño son absolutamente diferentes porque tiene un mapa mental diferente, es una técnica muy interesante y escucha qué te va a decir un niño. Recomendó el libro de Paul Advanter, (checar título del libro) donde destaca las formas de preguntar de un niño y las técnicas que se pueden utilizar

  • La creatividad también se potencia acompañando las etapas del proceso, entendiendo el proceso creativo y metiendo herramientas propias para cada etapa.

  • Hay cuatro estilo de personas que se estimulan diferente para la creatividad:

A)    El explorador el creativo extrovertido. Es una persona inquieta, siempre sale con algo, hiperactivo, desorganizado. Todo el tiempo bombardea con ideas, no fácil de entender

B)    El artista el creativo introvertido. De procesos internos, no habla mucho y de pronto sale con una genialidad y dices qué pasó aquí. No lo presiones, lo matas si lo presionas

C)    El juez apegado a la realidad. Personas analíticas, pragmáticas, muy de día a día, a nivel de detalle. En un equipo importantísimo tener un juez.

D)    El guerrero. Persona de acción, impaciente, quiere hacer, hacer y hacer. Excelente soldado. Si le encargas algo lo va a hace muy bien, cuidado con lo que se le encarga, es específico.

Explicó que estos comportamientos se dan en la acción del equipo y convergen con los valores de las personas y la organización y se dan las series de dinámicas y procesos alrededor de la creatividad.

6Desde el coaching entender esto y las etapas de la creatividad nos da la forma de trabajar con el equipo y los bloqueos creativos:

  • No hay tiempo para experimentar. Creemos que todo se resuelve haciendo y acelerando

  • Solo los expertos pueden opinar sobre un tema. El 85% de los inventos son hechos por personas u organizaciones que no son líderes en ese mercado. Es interesante el líder de un mercado no es el más innovador.

  • No hay tiempo para juegos. La creatividad no se considera serio, entonces cualquier proceso creativo es un juego que quita tiempo.

  • Sea práctico. No se escuchan ideas que no sean prácticas, requerimiento de jefes. Ideas concretas. Ninguna idea es concreta en su primera etapa

  • Solo hay una respuesta correcta. Esto viene de cómo nos educaron. De estas cinco respuestas di cuál es la correcta, por ende cuatro eran falsas. Eso fue matando la creatividad

  • Cuando tengo problemas, tengo que buscar una figura de autoridad. Si no está presente no sé qué hacer

  • No hacer el ridículo. Uno de los principales miedos es el de intentar algo diferente por hacer el ridículo y el miedo al error. Estos miedos hacen que las personas no propongan ideas.

  • Falta de respaldo de los jefes, particularmente si hay errores y sus consecuencias.

  • Usted no es creativo. Creemos que solo la creatividad es expresiva.

  • Juzgamos una idea al mismo tiempo que la decimos, cuando se le mete la restricción de la realidad matamos la idea que apenas está comenzando.

Continuó explicando las etapas del proceso creativo:

  • Divergente: Multiplicidad de Ideas. Es estimular al coachee para que tenga muchas ideas, sin juzgar.

  • Convergente: Es pasar las ideas por el filtro de la realidad. Si se queda aquí es de lo más frustrante porque se quedan las ideas que no se van a hacer. Pasa por el filtro de que sí cumple la idea que se está buscando.

  • Proactiva: Es un plan de acción. Es importante que haya pasado bien las etapas anteriores y que esté en su área de influencia de la gente. Los planes B deben ser hechos con otros paradigmas sino son planes A-2.

5En base en lo anterior explicó herramientas.

  • La famosa tormenta de ideas, con sus reglas básicas: ideas libres, sin juzgar. Herramienta TPN, tiene que ver con tu círculo de influencia, a cada idea le pones una T una P o una N.  (Total, Parcial o Nulo).También comentó la técnica anti meta, es decir preguntas que vayan en contra de lo que se busca.

  • Otra técnica cambiar de foco: es diferente la pregunta ¿cómo vender más? a ¿qué hacer para que los clientes nos compren más?, el foco es otro, no es lo mismo m buscar cómo los clientes nos compren más a cómo vender más.

  • Usar adverbios como: ¿realmente que te impide hace esto?, los adverbios son muy poderosos, impactan a la persona y despiertan la creatividad.

  • La pregunta prohibida: ¿cómo te sientes? En el mundo empresarial no la hagan mucho. Las emociones, a veces se deben trabajan en el mundo del coaching como información.

  • Cuando no sepas qué preguntar dile: ¿qué pregunta te ayudaría en este momento?, no utilizar mucho esto, porque es anti paradigma del coaching.

  • Meter al coachee en la solución: ¿qué área te gustaría explorar que no lo hayamos hecho y ayudaría? Meter al coachee y ponerse en el mismo plano de la solución.

  • Técnica de provocación: ¿qué pasaría sí. . .? puso el ejemplo de una persona que dice solo tengo 30 días para resolver esto, tu le dices ¿qué pasaría si tuvieras que resolverlo en 10?, lo estás llevando a provocar su creatividad. A eso se le llama tensar la variable.

  • La pregunta milagrosa. Desaparecer la variable, ¿si todo fuera posible qué harías? Esta técnica la usamos mucho en Coaching. Ahí estás metiendo a la persona en la posibilidad total.

  • Cambiar a la persona frente al problema, se trabaja con la identidad de la persona. Puso el ejemplo: decirle a la persona, de un personaje que tú reconozcas cómo actuaría en tu caso.

  • Todas estas técnicas tiene que ver con su sabiduría inconsciente,  es más rico resolver algo que no es real, lo pusiste en otro escenario mental y metaforizando el problema la persona encuentra su solución. No hay mejor metáfora que la que el mismo cliente pone. Coacheando la metáfora, coacheas el problema.

  • Invierte el sujeto y el objeto. Explicó: Juan no me escucha, cambiar por ¿en qué tú no escuchas a  Juan? Se le invierte al sujeto la esencia del tema. Otro ejemplo: no puedo ir porque está lloviendo, cambiar a: y ¿cómo puedes ir si está lloviendo?

  • Relaciones forzadas. Con un tema que no tenga nada que ver con el problema.

12Al cierre recomendó leer sobre métodos y técnicas de Creatividad, citó que Mauro Rodríguez escribió 56 libros sobre creatividad en su vida. Todo lo que vean de técnicas y métodos de creatividad les ayuda en su labor de Coaching,  dijo:

  • El coaching es 50% técnica y 50% intuición, de algún lado salen las preguntas

  • Hay que saber cuando no hacer coaching, distinguir qué es y qué no es

  • Nunca hagas coaching en áreas de tu expertice, mejor sé consultor

Hizo un ejercicio final: ¿qué pregunta se llevan después de esta conferencia?, hubo diferentes respuestas y los asistentes agradecieron profundamente a Ricardo Escobar el cúmulo de reflexiones y aprendizajes que compartió sin cortapisas.

Al terminar el evento Octavio nos comentó la necesidad de apoyar a la asociación, se ha avanzado en la formalización y los sistemas de operación, se requiere de las aportaciones de los miembros, concretamente a la pregunta: ¿qué tiene que hacer alguien que ya es socio para la reinscripción anual?

13En breve vamos a enviar un comunicado a cada uno,  para anunciarles la cuenta bancaria dónde hacer el depósito de reinscripción; es necesario que nos avisen de este pago y recibirán también  la credencial respectiva.

Comentó: que todos los trámites de la SMCP, serán vía internet, desde la inscripción, reinscripción, obtención de la credencial. Esto es en lo que se ha trabajado con los consultores de sistemas  y por ello es muy importante que cubramos los miembros las cuotas anuales que ayuden a solventar estos gastos.

Subrayó: Los múltiples beneficios que ofrece la SMCP, descuentos en eventos, participación en sesiones especiales, intercambios, etcétera, ya que su objetivo es agrupar a todos los Coaches, sin distinguir de qué escuela provienen o qué especialidad de coaching sostengan.

De la sesión de Ricardo escobar comentó que le dejo una fuerte satisfacción ya que Ricardo siempre tiene la aportación de elementos nutridos en su ponencias, me voy feliz.

Por último invitó  a todos los coaches miembros de la SCPM, se reinscriban pronto y por supuesto a todos aquellos que deseen hacerlo por primera vez.

LogoSCPM

https://www.facebook.com/pages/Sociedad-de-Coaches-Profesionales-de-M%C3%A9xico/273528549386123?fref=ts

Anuncios