Alianza con Chile

ALIANZA CON ICIMAG DE CHILE

alianza con chile icimag

Con el propósito de ampliar horizontes y compartir experiencias que aporten más valor a nuestros lectores, hemos establecido una alianza con la prestigiosa revista digital Icimag de Chile especializada en Coaching y PNL. Nos llena de orgullo y satisfacción ya que estamos seguros que los lectores del Blog Coaching en México la recibirán con beneplácito. 

Rosa del Corral. Directora de Icimag.

Rosa del Corral. Directora de Icimag.

Como inicio de la formalización de esta alianza sostuvimos una interesante charla con su Directora Rosa del Corral, misma que reproducimos a continuación. 

Antes que nada muchísimas gracias y mucho gusto por esta plática.

Gracias a ti por la oportunidad.

Nos platicas ¿qué es la revista Icimag?

Es una revista digital, aparece en internet, (www.icimag.cl), trimestralmente, desde el año 2008 y actualmente está el número 23.

Felicidades por esta continuidad, 23 números se dice fácil ¿no?

Sí, se dice fácil,  pero ha sido un trabajo de un equipo bastante importante donde intervienen periodistas, editoras, gente de coaching, alumnos, profesores, muchos entrenadores internacionales y personajes, a quienes se les ha entrevistado y por supuesto, todo un staff de dirección del arte y diagramación.

 

Se ve un esfuerzo muy profesional, con una estructura muy sólida y es un orgullo para nosotros que podamos iniciar este intercambio.

ICIMAG 23<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />

Sí, para nosotros también, creemos mucho en esta alianza y esperamos potenciarnos mutuamente. Esto es, a través del blog Coaching en México podremos llegar a una mayor cantidad de usuarios, digamos internautas.

Platícanos más de la revista ¿a quién pertenece?, ¿cómo se da?

La revista nace junto con el inicio de una nueva unidad de negocios de nuestra empresa, Inpact (www.inpact.net), dedicada al Coaching.  INPACT es una empresa privada en Chile, la cual tiene distintos campos de acción. Nació hace 28 años y durante muchos años se desarrolló en el ámbito de las TI, ofreciendo servicios de cableado estructurado, de transmisión de datos, internet, servicios de seguridad informática, etc.  A partir del año 2000 la empresa empieza a diversificarse, ofreciendo servicios de call center, mesas de ayuda, de business process outsourcing, y  en el 2005 se formó la Academia Inpact, ofreciendo cursos ligados al desarrollo y conocimiento del comportamiento humano; entonces ligamos la experiencia que traíamos en tecnologías de la información con el desarrollo de las personas.

Es así como la academia empieza a impartir cursos de Coaching, de programación neurolingüística y de hipnosis clínica.  A fin de apoyar a la Academia, nace Icimag para  informar – a través de entrevistas en profundidad a Coaches internacionales que han sido los iniciadores de este nuevo modelo y que han estado desarrollándolo desde sus inicios – sobre sus ventajas y beneficios, tanto para las personas como para las empresas.  Hemos entrevistado, por ejemplo a  Timothy Gallwey, a Sir John Whitmore;  a Karl Nielsen y a otros trainers internacionales.  Entonces, el objetivo de la revista nació para dar a nuestros alumnos y al público en general una visión de lo que es el Coaching, de lo que se está haciendo a nivel latinoamericano y  a nivel mundial.  Esa fue la línea editorial que fijamos en el momento en que nació la revista.

¿Qué personalidad está alrededor de todo este esfuerzo?

Paul Anwandter que es fundador de la empresa Inpact, la cual cobija a la Academia Inpact, a partir de la cual nace la revista, o sea Paul es “su”  padre y el fundador.

En este mundo del Coaching tú debes haber visto pasar muchas cosas.

Sí, así es. Hemos observado cómo se ha ido dando a conocer y se ha ido potenciando como metodología de cambio en las personas y empresas.  

Si tú tuvieras que expresar alguna opinión de cómo está siendo el Coaching actualmente en Latinoamérica, en Chile y Sudamérica, ¿qué nos dirías?

Creo que el Coaching ya está entrando a una etapa de madurez en el mercado.  Cuando empezamos con Coaching era muy difícil explicarles a las personas qué era, o sea, uno decía “nosotros estamos en Coaching” y nos miraban con cara de pregunta, “¿qué es eso, para qué sirve, qué se hace?”, y había que explicar mucho.  Hoy en día uno habla del Coaching y ve que las personas dicen “Ah, sí, yo conozco un Coach”, “Ah, sí, en tal empresa están haciendo Coaching”, o sea, creo que está llegando a un nivel de madurez, en Chile por lo menos. En  Latinoamérica, está aumentando en popularidad y  en Estados Unidos y Europa el nivel está más avanzado.

¿Qué corrientes consideras que son las más actuales?

Las corrientes se refieren más a la metodología/modelo utilizado durante del proceso.  Algunos coaches se inclinan a utilizar el Coaching dialéctico, otros el Coaching sistémico, el Coaching somático, el Coaching neurolingüístico,  Coaching Ontológico, etc.  Hay una amplia gama de vertientes,  pero en sí, en general, el modelo de Coaching está hecho como para ayudar a las personas con una estructura propia, que es guiarlo a lograr sus propios objetivos.

¿Y cuál es la diferencia clave con la terapia?

El Coaching en general ayuda a las personas a avanzar en el logro de sus metas, a través de temas más prácticos, de estructuras y modelos que todos los Coaches dominan. Algunas veces, las personas que van a una sesión de Coaching tienen problemas que son más bien clínicos y en ese sentido, el Coach tiene la libertad de tratarlos si es que tiene manejo de otras técnicas terapeutas, o derivarlo a terapeutas o psicólogos.

¿Coaching ha avanzado en la sociedad lo que debería?

Lo que debería es un tema difícil de precisar, no lo sabemos, no lo podemos identificar claramente, pero sí creo que hay un avance, sí veo que hay un conocimiento más homogéneo a nivel de las empresas de lo que puede hacer, de lo que la gente puede lograr con Coaching.

¿Y en otros campos más allá de las empresas?

A nivel personal también he visto que las personas muchas veces expresan a nivel particular “necesito un Coach para que me ayude a elegir, me ayude a tomar una decisión, me ayude a enfocar este proyecto”.

Desde todos estos puntos de vista, la revista que tú diriges ¿cómo ha apoyado al Coaching en su desarrollo?

“Creemos que a través de las entrevistas que realizamos a Coaches que están investigando distintos temas y desarrollando modelos relacionados al Coaching entregamos información para ayudar al desarrollo de los Coaches en su profesión.”

“Creemos que a través de las entrevistas que realizamos a Coaches que están investigando distintos temas y desarrollando modelos relacionados al Coaching entregamos información para ayudar al desarrollo de los Coaches en su profesión.”

Creemos que a través de las entrevistas que realizamos a Coaches que están investigando distintos temas y desarrollando modelos relacionados al Coaching entregamos información para ayudar al desarrollo de los Coaches en su profesión, y muchas veces a resolver determinadas situaciones en que se puedan encontrar al trabajar con personas.

En la revista, además, de entrevistar a personajes que están en Coaching, contactamos a personajes destacados  – por ahora sólo chilenos –  que son famosos internacionalmente y que tienen una trayectoria de vida que de alguna manera los ha llevado hacia un éxito.  Te puedo citar a Verónica Villarroel que es una cantante lírica muy famosa que canta en el Metropolitan Opera House, Antonio Skármeta que ha conseguido muchos premios literarios a nivel internacional, a Tomás González que es un deportista olímpico, etcétera.

Al ser entrevistados por las periodistas especializadas, éstas logran a través de las preguntas, que los entrevistados  identifiquen  aquellos aspectos que han sido claves y fundamentales para el éxito que ellos han conseguido en su vida. Entonces pensamos que también esas entrevistas de alguna manera esclarecen a los Coaches qué hace que esas personas hayan llegado a donde están.

También veo que tienes algo muy especializado que le ayuda a los Coaches, por ejemplo estoy leyendo “bases neurobiológicas de la hipnosis” ¿es correcto?

Correcto. Eso es importante de resaltar. La revista nació dedicada al Coaching pero desde hace un año y medio más o menos, decidimos incorporar lo que es la programación neurolingüística y la hipnosis clínica, que son dos campos que aborda la Academia Inpact. Hicimos un especial de hipnosis clínica en el cual se entrevistó a Betty Alice Erickson que es la hija de Milton Erickson, el creador de la hipnosis ericksoniana, e incluimos el artículo de bases fisiológicas de la hipnosis también, para darles una base de estudio o de lectura a nuestros alumnos.

Para ir conociendo más tu revista, permíteme comentarla contigo, en tu número de diciembre pasado, veo que entrevistaste a Otto Laske, creador del marco de desarrollo constructivo.

Otto Laske, PhD, y Psy. D, es CEO y director  del Instituto de Educación para el Interdesarrollo  (Interdevelopmental Institute) (IDM) en USA.  Además, es creador  del Marco de Desarrollo Constructivo (MDC) o Constructive Developmental Framework (CDF), que da cuenta de una visión holística del ser humano a partir del análisis de sus experiencias, su construcción del mundo conceptual y de cómo opera psicológicamente en él.  Su trabajo en las ciencias sociales se basa en estudios de filosofía y sociología que realizó en Frankfurt School (Alemania), en Kohlberg School de la U. de Harvard, Cambridge, USA y en el Massuchussetts School of Professional Psychology (USA).

El CDF es una metodología desarrollada por el Dr. Laske  debido a sus estudios de desarrollo adulto y de psicología y tiene que ver con averiguar, mediante entrevistas, cómo las personas hacen un significado a partir de sus experiencias, cómo construyen el mundo conceptualmente y cómo operan psicológicamente en él.  Aunque a menudo estas tres perspectivas están separadas, al juntarlas se puede tener una imagen holística de la persona y esto es lo se consigue a través del CDF, que mide el nivel de desarrollo que tienen las personas en cada uno de estos aspectos. 

Además, el Dr. Laske  utiliza el pensamiento dialéctico para vincular los distintos hallazgos de las entrevistas transmitir  a sus clientes una imagen en alguna medida holística y a la vez práctica y objetiva de dónde se encuentra en este momento en cuanto su desarrollo, cuál podría ser su potencial para mejorar, cambiar, florecer.

Aprovechamos de informar que Academia INPACT  incluirá el 2014 un Módulo titulado “Constructive Developmental Framework” (CDF) en su Diplomado de Coaching Integral, dictado por el Dr. Laske.

Mira qué diversidad. Destaco otra sección, la reseña de la “Cumbre Virtual de Coaching” con las aplicaciones de neurociencia al Coaching.

La cumbre Virtual de Coaching  se realizó del 25 al 29 de Noviembre 2013.

Tuvo como objetivo entregar a los participantes herramientas que permitan comprender la realidad desde distintas perspectivas.  Estuvo a cargo de destacados coaches Internacionales, tales como Jorgen Sventrup de Dinamarca, Ricardo Escobar de Colombia, Fernando Gil de Perú, Roberto Páez de Ecuador, Omar Salom de México, Wolfgang Hoffmann de Venezuela, entre otros, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de competencias, las mejores prácticas, y conocimientos que están haciendo del coaching la mejor estrategia de productividad y eficiencia en las organizaciones actuales. 

Fue una gran oportunidad para personas, empresas y organizaciones para  contactarse con el mundo del Coaching y conocer sus beneficios y ventajas para el logro de sus objetivos, a través de internet. 

También veo que tienes una nota sobre el Coaching sobre lo social.

Una de las iniciativas de la Asociación Chilena de Coaching  fue crear un voluntariado para ayudar a instituciones y organizaciones – sin fines de lucro – que entregan distintas formas de ayuda a personas en situaciones críticas.  Esta iniciativa partió hace cuatro años en el Centro Yunus, institución que ofrece programas de capacitación para que microempresarios puedan conseguir  apoyo financiero para sus proyectos de emprendimiento.  Actualmente,  estamos trabajando en distintas instituciones, entre las que se destaca, además del Centro Yunus, Fondo Esperanza, institución que realiza labor social a través de todo Chile apoyando a mujeres y hombres emprendedores de sectores vulnerables a través de servicios de microcréditos productivos, capacitación y redes, con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, las de sus familias y comunidades.

Los programas se estructuran en fases de dos meses de duración, durante los cuales los Coaches ofrecen 4 sesiones de coaching a las personas.   Al final de cada proceso de Coaching, se realiza una encuesta a éstas, para medir su grado de satisfacción.  Y al final de cada fase se entrega un informe final a la institución con los resultados obtenidos.

Es tal el éxito obtenido, que las instituciones han querido repetir la experiencia año tras año, extendiendo su alcance a funcionarios y ejecutivos de las mismas organizaciones.

Ahora háblanos más de la Asociación Chilena de Coaching.

La Asociación Chilena de Coaching fue fundada en el año 2005 y es una corporación sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental difundir y promover el Coaching en Chile básicamente, a través de actividades, charlas, capacitaciones que damos gratuitamente a los miembros y a través de un programa de acción social, en el cual participan muchos miembros de la asociación.

Tenemos un plan de acción social que está funcionando desde hace cuatro años con Coaches voluntarios. Todos los años convocamos  a quienes quieran participar en esta acción y se forman los programas, se forman los equipos, y cada equipo tiene un coordinador que se hace cargo de gestionar todo el Coaching que hacen los voluntarios con las instituciones. Ha sido un programa bastante exitoso y esperamos seguir implementándolo durante los años que vienen. Vemos que la acción social o hacer algo para la comunidad es algo como que nace de una iniciativa de los mismos coaches, y es de beneficio tanto para ellos, ganando experiencia y satisfacción al ayudar al prójimo,  como para las  personas.

¡Este programa social es de reconocerse!

Sí, salió de una iniciativa a través de una encuesta que hicimos a los Coaches miembros de la Asociación: ¿qué es lo que más le gustaría hacer? y salieron esos dos temas: capacitarse y hacer acción social. Así que a partir de eso fue fácil armar este equipo, este proyecto.

¿Cuántos Coaches habrá en acción en Chile?

Muy difícil estimar, no me atrevería a dar una cifra pero si haces una proyección rápida, Academia Inpact ha formado entre 1,500 – 1,800 Coaches.  Sin embargo no todos  se dedican a hacer coaching como tarea fundamental, sino que lo utilizan en su profesión, en su trabajo. Las otras escuelas son más antiguas y siguen formando coaches anualmente. 

En uno de tus números vi una nota de Andrea Castro Dussert “La hipnosis es una respuesta natural del ser humano al querer perfeccionarse y evolucionar”. ¿Entonces es una respuesta natural la hipnosis?

La hipnosis es un elemento que está presente en el ser humano, de hecho entramos en hipnosis, lo que denominamos trance, cada vez que paseamos por la calle. Para nosotros la hipnosis es como un estado de concentración de los sentidos en algo muy específico en el cual la mente está 100% absorta, por ejemplo cuando estás viendo un partido de fútbol o algo muy especial, a eso le llamamos un trance hipnótico. Entonces a partir de eso decimos que la hipnosis es algo natural en el ser humano, es un estado natural.

¿Entonces naturalmente en las sesiones de Coaching se da esta parte de la hipnosis?

Exacto. Muchos de nuestros Coaches naturalmente usan la hipnosis en sus sesiones.

paul 7

Paul Anwandter. Fundador Inpact.

Recuerdo cuando vino Paul Anwandter aquí a México y tuvimos la suerte de platicar con él, le pregunté: “¿me estás hipnotizando?” y me contestó “sí”.

Sí, así es, además él tiene muchas cualidades para utilizar la hipnosis.

Si, lo noté cuando lo tuvimos por acá el año pasado. Y otra vez hablando de la revista, tienes una sección de “Estantería del Libro”, qué maravilla ¿no?

Ahí tratamos de poner y de identificar aquellos libros que pueden ayudar a los Coaches o a los terapeutas de PNL e hipnosis en su práctica, viendo qué cosas nuevas han salido en el mercado chileno. Ahí a lo mejor podríamos hacer algo con ustedes para que nos cuenten qué nuevos libros aparecen en México o que nuevas tendencias de Coaching son publicadas.

Creo que sí y puede ser muy enriquecedor para nuestros lectores el que se enteren de buena fuente lo que se está publicando y editando.

¿Qué mensaje quisieras darles a nuestros lectores de qué pueden esperar con este intercambio que tenemos con ustedes?

Yo espero mucha interacción. A nosotros nos interesa mucho la retroalimentación. Es un público distinto, vamos a llegar a otro público que no es el chileno y a lo mejor los comentarios puedan ser bastante distintos a los que estamos acostumbrados a recibir.

Esperamos poder ayudarlos también con estas entrevistas y que nos cuenten si podemos abordar otros temas que a ellos les interesen. También esperamos con esta alianza que nuestro público se beneficie con las entrevistas que tú haces, que tienen en el blog además de todas las charlas y  cursos que comentas.

Encantado.  Déjame decirte que tenemos una buena cantidad de lectores también fuera de Latinoamérica. Como te decía, actualmente tenemos visitas de 40 países, inclusive donde el idioma nato no es español como es el caso de Rusia, Filipinas, Japón, etcétera.

Así es, hoy día el Coaching creo que está en muchas más partes de las que nos podemos imaginar o que pudiéramos habernos imaginado que iba a llegar.

¿Algo más que quieras agregar?

Darte las gracias por esta posibilidad de alianza y  veo que va a ser una alianza muy efectiva y nos vamos a poder potenciar a nivel de colaboraciones, de artículos, de entrevistas; todo depende de nuestra creatividad.

Ese es nuestro reto, lo dices muy bien y lo quiero puntualizar ese es nuestro reto, ¿cómo potencializarnos? Muchas gracias y bienvenida.

 ICIMAG

http://www.icimag.cl/

Anuncios