Reportaje

Elena Espinal en ICF México

El pasado 3 de Mayo la Dra. Elena Espinal impartió una conferencia en ICF Charter Chapter México. Cecilia García-Robles V., Presidente de ICF, le dio la bienvenida y resaltó que esta es una de las conferencias mensuales con las que cubren temas de actualidad para su comunidad, dentro de su programa anual.

El título de la conferencia fue: “Las Emociones y los Estados de Ánimo: Una comprensión más profunda”, tema por demás interesante, actual e indispensable para la comunidad del Coaching. Fue abordado por la Dra. Espinal, con la maestría, dominio y experiencia que la caracteriza y dejó ver, como siempre, la necesidad imperante de ser un profesional preparado y dominando conocimientos como los expuestos.

Los asistentes, en todo momento estuvieron atentos, participativos además haciendo preguntas y comentarios (a petición expresa de la conferencista), lo que permitió, además de enriquecer la sesión, que fuera dirigida expresamente a las necesidades del grupo.  Se resaltó de manera genérica, la siguiente temática:

A)  Introducción. Expuso un resumen de cómo surgió el Coaching, explicó que se dio por una nueva manera de ver el mundo y una nueva interpretación del ser humano; las emociones y los estados de ánimo se consideran como factores vitales en estas percepciones, además de indispensable conocerlos a fondo para quienes estudian y profesan el Coaching. Resaltó “Pongámonos serios para hablar de emociones”: dónde se sienten, en qué parte del cuerpo,  qué las genera, con qué eventos o personas están relacionadas. Se generan con interpretaciones, juicios o la manera personal de ver las cosas y también explicó con amplitud, cómo suceden y  que nunca se presentan solas. B) De los Estados de Ánimo, expresó: “Son los sintonizadores que le dan color a nuestra vida”. Se tornan difusos y cubren todas las áreas de lo que vivimos, se generan a partir de juicios de algo que ocurrió o está ocurriendo o puede ocurrir, (pero que viene de una experiencia o expectativa del pasado). Son contextuales. La mayor parte del tiempo ni siquiera nos damos cuenta del estado de ánimo en el que estamos. Son complejos. C) Explicó que hay estados de ánimo improductivos, como: La confusión, resignación, impaciencia, frustración. Así como, el aburrimiento, miedo, ansiedad, sobrepasado, inseguridad y  desconfianza.

D)También citó que hay estados de ánimo predisponentes, como: Maravillarse, serenidad, perplejidad, paciencia, ambición, confianza y resolución. E) Un tema por demás esperado. “Navegando en los estados de ánimo” donde trató: reconocer los estados de ánimo,  reconocer los juicios que lo alimentan, buscar  qué situación podría sacarnos del estado de ánimo actual, cómo diseñar un observador, y  finalmente cómo diseñar un nuevo estado de ánimo.

F) Terminó la conferencia con temas inagotables,  “Los estados del aprendizaje”, donde resaltó sus etapas: aprendiz, aprendiz avanzado,  competente, eficiente, experto, y máster. También comentó en esta parte, las emociones morales: sobre uno mismo, la vergüenza, el sentirse culpable,   la posibilidad, el arrepentimiento, la desesperanza y la desesperación. 

Como un muy interesante colofón de la conferencia, explicó sobre las emociones especiales respecto a otros: la confianza, el  amor y la humildad. Trató de igual manera, los  estados de ánimos vitales y sociales además su relación con la incertidumbre y el ánimo relacionado con  el miedo.

Por demás interesante y con sabiduría expuesta la conferencia de la Dra. Elena Espinal a quien reiteremos nuestro aprecio y reconocimiento como una de las pioneras activa y distinguida de esta nueva profesión.

Felicitamos, así mismo, a Cecilia García-Robles V. y a su grupo de ICF México, por esta sesión que refuerza los programas que para este año cuenta para sus agremiados.

Dra. Elena Espinal

http://www.team-power.com.mx

contacto@team-power.com.mx

Ofna.: 5089-7235

 

Más de 115 ediciones especializadas en  Coaching: entrevistas, reportajes, programas de Tv,  y artículos especializados,

Visita nuestra galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s