Francisco Dallmeier – director del Centro de Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian

portada

Estamos con el doctor Francisco Dallmeier que nos visita, una personalidad de Coaching quien trabaja en el Instituto de la Biología de la Conservación del Smithsonian en la ciudad de Washington DC. Gracias por esta oportunidad de que podamos platicar.  ¿Cuál  es el motivo de tu visita a México?

El motivo de mi visita es compartir y experimentar experiencias de coaching y actualizarme con colegas mexicanos  en las nuevas técnicas y metodologías de meta-coaching para ayudar a avanzar a líderes ambientales, empresas e instituciones financiadoras que están trabajando en conservación y desarrollo sustentable.

Yo trabajo en el Instituto Smithsonian, soy ecólogo de carrera y trabajo en la integración de prioridades de desarrollo de mega-proyectos de infraestructura como carreteras, líneas de transmisión, represas, proyectos energéticos, y otros con las prioridades ambientales de conservación. A eso lo llamamos infraestructura sustentable o infraestructura verde y va mucho más allá del desarrollo tradicional.  

¿Y tú qué haces en el Smithsonian?

1Yo soy el director del Centro de Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian que es parte del Instituto de Biología de la Conservación. En mi equipo tenemos la labor de integrar las prioridades de desarrollo con la necesidad de conservación. Colaboramos con organizaciones ambientales de ciencia y conservación en conjunto con compañías, gobiernos, e instituciones prestamistas de manera de llevar a cabo un desarrollo bien planificado en el cual este desarrollo de la infraestructura integre los aspectos ambientales necesarios para mantener la integridad ecológica y los servicios ecosistémicos de los cuales todos dependemos para nuestra sobrevivencia. Trabajamos en función de que se planifique el componente ambiental con mucha anticipación, de manera de que el impacto residual de los proyectos sea lo menos posible y puedan más bien contribuir en una manera positiva ambientalmente. En este proceso integrativo de disciplinas diferentes y con profesionales multidisciplinarios se crean nuevos diseños y tecnologías que con frecuencia generan procesos y estrategias revolucionarias hacia la conservación y el desarrollo sustentable.

Y tú trabajo, ¿Qué relación tiene con tu visita y con el coaching?

Trabajo con profesionales en muchas disciplinas con el objetivo de alcanzar la misma meta: integrar las prioridades de conservación con las necesidades de desarrollo para proteger la biodiversidad y los servicios que nos proporcionan los ecosistemas. Líderes corporativos, organismos financiadores, gobiernos e instituciones académicas están involucradas en estas actividades de desarrollo nacional e internacional y requieren llegar de la situación actual a una meta deseada en un periodo de tiempo relevante. Esto es donde el meta-coaching me ayuda a mí y a mi equipo en facilitar estos procesos para facilitar la comunicación y las interacciones multidisciplinarias para llegar a la meta deseada por parte de múltiples actores. ¿Qué es lo que queremos alcanzar y cómo vamos a llegar a obtenerlo? Muchas veces la parte de ingeniería, arquitectura o biología, es quizá la más fácil. Profesionales en estas disciplinas normalmente tienen la capacidad de diseñar y resolver problemas complejos en esos campos. Sin embargo la parte más compleja es armar los grupos multidisciplinarios para alcanzar una meta común y a través del coaching facilitar esos procesos de cambio necesarios.

En mi campo profesional biológico, somos la especie dominante que está causando los mayores cambios del único planeta azul que conocemos y el cual nos proporciona la vida. Como agente de cambio, nuestra especie maneja nuestros recursos naturales renovables y no renovables de una manera intensa y como si estos fueran ilimitados. Dado a que no lo son, tenemos que aprovechar el ingenuo humano junto con la ciencia, tecnología y las más avanzadas disciplinas del conocimiento humano para transformar nuestro preciado ambiente, lleno de una gran diversidad de especies y ambientes, delicadamente y respetuosamente para alcanzar las necesidades de sobrevivencia humana. El hombre ha transformado el planeta aceleradamente y en muchas áreas irreversiblemente lo cual ya no es sustentable y lo que es un legado inaceptable para las futuras generaciones. Desafortunadamente no tenemos el próximo planeta azul a la vuelta de la esquina para mudarnos si acabamos con nuestros recursos en la tierra. Nuestra responsabilidad es de diseñar y manejar conservación y desarrollo de una manera conjunta para alcanzar el desarrollo sustentable como lo proponen las Naciones Unidas.

Visto de otra manera entonces ¿tu rol es intervenir para que en mega-proyectos de desarrollo,  la sociedad se beneficie de la sustentabilidad?

A si es, nosotros nos arremangamos la camisa y trabajamos con el gobierno, con los biólogos, con los ingenieros, con los líderes para buscar las mejores estrategias y prácticas para alcanzar soluciones a complejos retos de mega-desarrollo en situaciones complejas ambientales. En mi grupo somos excelentes en la parte de ciencia, biodiversidad y conservación y trabajamos con profesionales de otras disciplinas para conceptualizar, diseñar e implementar “desarrollo sustentable.” No solamente es llevar a cabo una carretera, ducto de gas, línea de trasmisión, represa u otra infraestructura verde, de verde bonito o de verde a los alrededores. Lo que la sociedad se merece que apliquemos la mejor ciencia , ingeniería, arquitectura, etc., para llevar a cabo estos mega-proyectos manteniendo la integridad ambiental, protegiendo especies y ambientes críticos, manteniendo los servicios ecosistémicos. Así lograríamos que todo mega-proyecto llegue a tener una contribución ambiental neta positiva vs lo opuesto. Esto nos lleva mucho más allá de lo tradicional en donde se piensa que cualquier proyecto de mega-infraestructura es ambientalmente negativo y destructivo mientras proporciona otros beneficios sociales como transporte, agua, electricidad, etc. Al final del día es cambiar ese paradigma hacia lo positivo y empezar desde el principio, pensando como lo vamos a hacer positivo y que contribuya a las necesidades de la sociedad mientras que también contribuya a las necesidades locales ambientales y sociales.

Básicamente diseñas un mega-proyecto de infraestructura en paralelo con los espacios verdes que necesitas evitar y proteger esa integridad ecológica, tales como flujos de agua, humedales, bosques, áreas con especies sensitivas, raras o en peligro de extinción. Luego planificas para minimizar al máximo el efecto del proyecto en las áreas o aspectos biológicos que no puedes evitar. Posteriormente restauras los ambientes afectados por el proyecto a lo más cerca posible de las condiciones naturales. Con este proceso puedes cuantificar cual sería el impacto residual del proyecto y diseñar las medidas de compensación ambiental que necesitarías para que el proyecto fuera neutralmente cero en los aspectos de impacto ambiental. También se recomiendan acciones especiales de conservación como parques, protección de cuencas o humedales importantes para aves migratorias lo que haría que el mega-proyecto tuviera una contribución neta positiva ambiental. En otras palabras, a medida que desarrollas tu mega-proyecto este te permite los espacios verdes y ecológicamente deseados para mantener sustentablemente los servicios ecosistémicos del área de influencia del proyecto de los cuales dependen las sociedades aledañas de estos proyectos. Un ejemplo local es el futuro aeropuerto de la Ciudad de México que requiere el considerar el impacto y manejo de los humedales de su alrededor los cuales son un punto importante de alimentación y descanso de las miles de aves migratorias continentales que vienen desde Canadá a Centro América y el Caribe durante el invierno y regresan durante la primavera.

2

¿Entonces, tú trabajas con los líderes y gerentes de estos mega-proyectos para desarrollarlos con esta visión ecológica?

Nosotros trabajamos con los líderes, gerentes y muchos profesionales que están a cargo de conceptualizar, diseñar y llevar a cabo mega-proyectos de infraestructura especialmente en áreas ambientales sensibles. Por muchos años hemos trabajado principalmente con la industria energética pero el principio de sustentabilidad y los procesos de diseño son similares para la mayoría de los proyectos de infraestructura de gran escala y complejos. Tenemos más de 20 años trabajando con compañías en el área de energía y en proyectos ubicados en áreas biológicamente sensibles. Estos profesionales tienen la capacidad de influenciar y tomar decisiones que afectaran la sociedad y el ambiente drásticamente hacia el futuro. Es una gran oportunidad y es un gran reto porque trillones de dólares se invertirán mundialmente en los próximos 30 años por gobiernos e instituciones financieras para mejorar las mega-infraestructuras nacionales y la creación de muchas nuevas para alcanzar las necesidades nacionales. En otras palabras, hacer lo que siempre hemos hecho en términos de desarrollo sin pensar en términos de sustentabilidad y mega-infraestructura sustentable no es una opción. Si hay interés es estos aspectos, estamos organizando un evento en infraestructura sustentable este Diciembre en Panamá:

¿Tú trabajas con los líderes y trabajas con coaching?

A si es, es una herramienta esencial para facilitar los procesos de cambio a nivel de liderazgo corporativo y cambio transformativo a nivel de la empresa u organización.

¿Y ellos saben que usas coaching con ellos?

Algunas veces sí, algunas veces es en una conversación que no tiene la etiqueta de coaching pero utilizo las herramientas del coaching como la base para identificar el objetivo deseado, los obstáculos y recursos que existen o que se requieren para poder llegar a ese objetivo, y el proceso y tiempo para alcanzarlo. Esta discusión o proceso de coaching la llevamos a cabo dentro de un proceso que sea congruente con las metas organizacionales de la empresa y dentro del marco ecológico ambiental.

Y los que sí saben, ¿qué te dicen?

Quieren más y quieren expandirlo a otras áreas personales y corporativas. El proceso es tan efectivo y transformativo que realmente despierta la adicción humana al conocimiento, crecimiento personal continuo y la autorrealización.  

¿Son los líderes promotores?

Claro, porque el personal corporativo sigue a los líderes para implementar su visión y en direcciones múltiples. Los líderes necesitan continuamente inspirar y motivar a los seguidores a promocionar el cambio y la acción para implementar las actividades y proyectos. Ellos trabajan con gente a diferentes niveles y necesitan identificar los puntos de apalancamiento para el cambio y autorrealización corporativa. El coaching les proporciona a los líderes identificar la situación actual y el diseñar el proceso de cambio necesario para llegar a la situación deseada. Muchos de los líderes que conozco tienen sus propios coaches personales para que los ayuden a facilitar sus procesos internos personales y profesionales.

¿Y qué tipo de coaching utilizas?

Mi modelo y estilo es el Meta-Coaching. He experimentado otros modelos y el Meta-Coaching que proporciona siete modelos que es mucho más allá de los métodos tradicionales. Este me ha proporcionado las herramientas para facilitar una conversación robusta que realmente llegue al corazón de las cosas. Que llegue a los marcos y significados de la persona para que lo invite a cambiar paradigmas y transformarse. Meta-Coaching me ayuda a detectar e identificar los patrones de más alto nivel de la persona y me permite ofrecerle preguntas exploratorias para que realmente este lista para la transformación. Con Meta-Coaching me es posible ayudar a la persona a diseñar su propio proceso interno de significados, visiones, sueños, estrategias, planes, resultados para cambiar sus estados actuales el estado deseado. El Meta-Coaching permite a las personas a ser más, hacer más, lograr más, tener más y contribuir más. Es un proceso de que abre nuevos mundos de posibilidades, energías, enfoques habilidades y placer.

¿Te han tocado líderes que sean ‘’roñosos’’ o ‘’quisquillosos’’?

Los profesionales con los que trabajo tienen que ser cocheables y tener la capacidad de recibir coaching y utilizarlo para descubrir, para ganar conciencia, para cambiar y para mejorar. Si una persona no es cocheable significa que la persona aún no está lista para el coaching y puede requerir primero capacitación, consultoría o terapia para prepararse para el coaching. Personas que considero que necesitan esta preparación se los informo y les recomiendo opciones para prepararse.

Y los que sienten que hay algo diferente en tu manera de trabajar, ¿te dicen algo?

De mi manera de trabajar y el proceso de Meta-Coaching he escuchado de las personas con las que trabajo o he trabajado que han logrado un proceso catalizador de cambio con nuevas ideas y con mejor desempeño. También que han logrado maximizar el desempeño personal y corporativo considerando sus talentos y habilidades únicas. Que han tenido la experiencia de un proceso honesto y consciente en busca de resultados positivos mientras que el proceso los ha ayudado a pensar por sí mismo las soluciones y procesos más adecuados para ellos. También que han tenido un proceso de aprendizaje acelerado que los ha apoyado en el mejor desempeño personal y profesional.

3

Interesante y loable lo que haces, los lectores lo apreciarán mucho. ¿Por coaching vienes aquí a actualizarte?

Claro, el proceso de actualización continua y no para, es algo que necesito hacer continuamente para poder ser efectivo conmigo mismo y con las personas y organizaciones con las que trabajo. Es importante que siempre sepa ser un coache para poder experimentar el poder transformador del coaching. Así siento lo que se siente desde adentro siendo coache y puedo utilizarlo para descubrir, para ganar conciencia, para seguir cambiando y mejorando. Me gusta estudiar, seguir aprendiendo y capacitar para transmitir ese conocimiento en las áreas de coaching y liderazgo. En esta ocasión además de continuar actualizándome, he venido a compartir experiencias con colegas Mexicanos como Omar Salom, David Murphy, Ivan Robles, Emilia Coria y otros, lo que me permite explorar posibilidades de contribuir a la expansión de los horizontes del mejoramiento humano.

Independientemente de la escuela, ¿qué percepción tienes del coaching como disciplina para la gente?

Pienso que es una herramienta esencial que debería ser parte de los sistemas educativos a todos los niveles. Me gustaría imaginar un mundo en el cual desde temprana edad pudiéramos cochear a los niños y adolescentes y luego en su vida adulta a liberar sus sueños, auto realizarse, aprender continuamente y a contribuir a un mundo mejor. El coaching es una herramienta que realmente ayudaría a la transformación personal y social de una manera positiva.  

¿Te imaginaste que existía algo como coaching hace 10 años?

No me lo imaginaba así, pero por más de 30 años he estado involucrado activamente en los estudios de programación neurolingüística (PNL) para entender mejor cómo trabajar con la gente y más recientemente la evolución de la PNL y otras disciplinas ha evolucionado al Meta-Coaching. He proporcionado cursos de liderazgo ambiental usando todas estas herramientas por más de diez años.

Me imagino que tu punto de vista como biólogo es otro.

Como biólogo, mi preocupación diaria es ¿cómo vamos a soportar un mundo de unos 8 a 9 billones de personas en un futuro cercano? Necesitamos manejar nuestros recursos naturales sustentablemente para no auto destruirnos. Para llevar a cabo esto necesitamos trabajar con los líderes y tomadores de decisiones y coaching para llevar a cabo el desarrollo que alcance las necesidades actuales de nuestra generación sin que comprometamos la habilidad de las futuras generaciones de alcanzar sus propias necesidades, esto es lo que llamamos “Desarrollo Sustentable.”

Estamos cerca del final, ¿algún mensaje para nuestro auditorio?

Estamos en un punto crucial en la historia humana en la cual los cambios transformacionales que estamos llevando a cabo en la manera que usamos los recursos naturales y el uso de la tierra. Esto junto a los eminentes cambios climáticos que estamos experimentando a nivel global están poniendo en peligro la fábrica de los procesos que soportan la vida de la humanidad y toda su biodiversidad. Estamos en este barco todos juntos y desde cada persona y perspectiva necesitamos trabajar para crear un mundo mejor. El coaching es una herramienta y proceso de gran poder que puede contribuir grandemente hacia esta meta e independientemente de la disciplina en la cual nos desempeñemos.

Con esto que dices, ojalá que muchos buscaran su profesión alternativa en el coaching para lubricar mejor sus posibilidades.

Como profesión el coaching es una herramienta para el mejoramiento y actualización personal o para facilitar la actualización o el cambio en otros. No conozco otra herramienta o proceso que sea tan poderoso y transformativo y que sea medible. Necesitamos el espejo que nos ayude a ver en donde estamos y poder imaginar y diseñar el futuro que deseamos. El cielo es el límite ya que hay oportunidades en todos lados y solo necesitamos un proceso que nos ayude a salir de nuestra zona de comodidad para alcanzarlas.

¿Los que estén interesados en la parte ambiental se pueden contactar contigo?

Tengo un calendario súper complejo con viajes y proyectos pero en general siempre respondo a mis mensajes dentro del tiempo que tenga y dependiendo del volumen de mensajes que sean manejables. Mi correo electrónico es dallmeierf@si.edu.

Francisco Dallmeier y Omar Salom

Francisco Dallmeier y Omar Salom

Muchas Gracias.

 

 

 

Anuncios