Evento: “Afilando la Sierra”

“El hacha sin filo no corta. Si no se le saca filo, hay que golpear con más fuerza. Si quieres prosperar, tienes que saber qué hacer y hacerlo bien” Eclesiastés 10:10

 

En la mañana de sábado 16 de junio pasado, clima lluvioso y templado, el Máster Coach Ricardo Escobar, Director General de SG Talent Consulting y en el programa de LIM Leadership in Motion, se llevó a cabo su evento: “Afilando la Sierra”. Época que da indicios del término de la primavera, y que se antoja para compartir con amigos, alrededor de un buen café. La reunión está organizada al sur de la ciudad de México, en el  ICC (Centro de Convenciones y Eventos Sociales) ubicado en San Jerónimo, lugar rodeado de árboles y naturaleza, que hace posible que nos olvidemos del entorno citadino para concentrarnos en el espacio de la reflexión.

Ricardo Escobar se encuentra en la puerta para recibir a sus exalumnos, una sonrisa cordial y un saludo afectuoso, hace que todos se sientan bienvenidos. Alrededor de 15 egresados de su institución, con amplia experiencia en el Team Coaching, llegan relajados con la intención de generar nuevas conexiones.

La agenda es clara y puntual:

  1. Análisis comparativo de la encuesta de egresados.
  2. Conferencia “GENERA” del coach Gabriel Uribe.
  3. Revisión de casos reales integrando mesas de asesoría y por último,
  4. Charla abierta para compartir herramientas.

Todos se presentan y las barreras caen, formando una verdadera comunidad de aprendizaje. La sesión inicia, contactándonos con el mensaje personal e interno que cada uno debe de analizar, palabras que nos llegan al corazón y nos hacen meditar, acerca del camino por recorrer, para continuar con nuestro crecimiento.

  1. Análisis comparativo de la encuesta de egresados:

La encuesta se da a conocer, con interesantes resultados comparativos entre las 3 últimas generaciones de egresados:

  • Reflexión y diálogo, nuestra historia, y la pecera, son algunas de las principales herramientas que aportan mejores resultados con los equipos de trabajo.
  • Frases asesinas, hoja de aprendizaje y HPTI, son herramientas que no se usan con tanta frecuencia por sentir que no dan buenos resultados.
  • Aprendizajes con los procesos más exitosos:
    • Identificar que la comunicación es básica y un proceso de team coaching la facilita.
    • La importancia de preparar las sesiones para después fluir con el equipo.
    • La integración del equipo con todos sus aprendizajes.

2. Conferencia “GENERA” del coach Gabriel Uribe:

¿Por qué debería irme bien como Coach, Empresario…etc?

¿Quién se beneficia con esto? y ¿a quién contribuyo?

¿Qué significa para mí la riqueza y cuánto vale?

¿Qué estoy haciendo diariamente para crear indicadores de riqueza?

 

El Coach Gabriel, logró sacarnos de nuestra zona de confort, mediante estas preguntas generadoras, para llevarnos a pensar en conceptos nuevos que nos hacen reflexionar acerca del sentido de riqueza personal, revalorando nuestros servicios y su importancia como aportación para las empresas.

Cada uno de los asistentes se queda con puntos importantes por resolver, para analizar su actuar profesional y el costo de sus servicios, de acuerdo al faro de la riqueza. Pero al final, todos coinciden en continuar trabajando desde su posición para para llegar al siguiente nivel.

Llega la hora de compartir la comida y nos dirigimos al comedor principal,  un espacio de luz, rodeado de naturaleza y cómodo, que incentiva la convivencia. Después de un rato agradable, regresamos al aula y enseguida retomamos los temas de la agenda.

3. Revisión de casos reales integrando mesas de asesoría.

Se conforman equipos de trabajo para compartir casos reales y escuchar las asesorías por parte de los demás miembros, actividad que enriquece la posibilidad de descubrir nuevos enfoques y herramientas.

4.  Charla abierta para compartir herramientas.

Para terminar la sesión, nuestro anfitrión nos motiva para compartir diferentes herramientas que hemos empleado de forma exitosa, para realizar Team Coaching. De forma espontánea, los participantes describen entusiasmados sus experiencias: frasco de las emociones, mi historia de vida, arte y unidad, juguetes tradicionales, etc.

El atardecer llega y los rayos del sol, se dejan ver entre las nubes, para finalizar nuestra sesión,  solo queda regresar al punto inicial, al círculo de la confianza donde reflexionamos los aprendizajes del día, agradecemos la oportunidad de vivir y aportar,  dándonos el tiempo para reencontrarnos desde un observador diferente, afilar la sierra y regresar al mundo real para continuar nuestro trabajo sirviendo a los demás, pero mucho más fortalecidos.

De vez en cuando, es necesario detenernos en el camino de la vida cotidiana, para continuar alimentando la pasión por nuestro quehacer diario, gracias Ricardo por este espacio enriquecedor.  Y entre abrazos y afecto, terminamos una sesión sabatina más.

 

Reportera: Susana López Bustamante

 

http://galeriacoachingmexico.com/

Anuncios