ENCUENTRO DE CIENCIA ENTRE COACHES ICF

portada-ciencia

Con el propósito básico de promover el arte, la ciencia y la práctica del Coaching Profesional, el pasado 10 de octubre se celebró el “Encuentro de Ciencia entre Coaches”. Organizado por ICF Mexico Charter Chapter, el evento se distinguió por compartir modelos educativos ad hoc entre la comunidad de Coaching en un ambiente propicio y receptivo de intercambio que contribuye a la labor del Coach y de las organizaciones.

univ

Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México

El museo de Ciencias Universum, ubicado en Ciudad Universitaria UNAM, en la ciudad de México  fue el marco ideal para el desarrollo del tema “La ciencia entre los coaches”.  Se llevó  a cabo con conferencias magistrales, paneles, presentaciones con el modelo 20X20 y lo más relevante el amplio networking que se estableció entre los más de 100 asistentes que se congregaron en el evento. Se  destacó coaches de diferentes escuelas, gerentes de Recursos Humanos de las empresas, y profesionistas diversos como: comunicadores, capacitadores, economistas, entre otros.

regis

Registro

El evento inició en punto de las 8:30 a.m. con la organización que distingue a ICF, para cumplir con la agenda programada.

img_5802

Carlos Flores Presidente ICF México 2016

La apertura estuvo a cargo de Carlos Flores Presidente de ICF Capítulo México 2016, quien dio la bienvenida en el auditorio y resaltó la aportación de la ciencia en el desarrollo del  Coaching, así mismo puntualizó la importancia para la continuidad de estos eventos en la generación de comunidad del Coaching.


Hubo dos conferencias de inicio: el Ing. Mario Arreola,  director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial  en la Agencia Espacial Mexicana y Ex presidente fundador del Capitulo México ICF  con el tema “Mi observador desde el espacio”. Estableció analogías de las competencias y valores de los astronautas en el trabajo en equipo e individual: la resiliencia, visión, compromiso, entre otros. Comparó estas competencias con el trabajo de los coaches. Mencionó que cuando regresan los astronautas de una misión, se vuelven más humanos. La misma transformación que sucede con un coach, cuando termina un proceso con un coachee. Concluye con dos ideas centrales que nos llevan a la capacidad de observación y la reflexión: “en el espacio cabe todo ¿como observadores somos capaces de verlo?” y la otra “una visión conjunta permite sumar diferencias”.

Mario Arreola

Mario Arreola

Un detalle en la presentación que agradecieron los asistentes fue que mostró un traje de astronauta, los que se usan en las misiones espaciales.

Diana Azjen

Diana Azjen

La segunda presentación fue de la Mtra. Diana Ajzen, con el tema “Modelos de Aprendizaje en el Coaching”. Se enfocó en la  Neuroplasticidad, recordando a la audiencia que vivimos en mundos interpretativos y que el aprendizaje se da a través de la emoción y la relación que creamos con lo que estamos aprendiendo. Llama a los coaches, citando al Dr. Fernando Flores, embajadores de posibilidades y gestionadores del estado de ánimo.

La audiencia mostró su interés desde las primeras conferencias.

Audiencia

Audiencia

Cerca de medio día dieron inicio las presentaciones 20×20 (Técnica japonesa con duración de 7 minutos cada una) en el vestíbulo principal del museo: más de 6 expositores, algunos de ellos patrocinadores, compartieron temas de innovación, dando pauta a los participantes a generar interacciones entre si y dinamismo en diferentes momentos del día.

Expositores 20 x 20

Expositores 20 x 20

Audiencia

Audiencia

Los temas y los presentadores: Antoine Zervudacky de Make Innovation Happen,  Newfield, FreshBriz Game, DSA Academy,  captaron y utilizaron muy bien las facilidades del museo Universum.

Stephanie Norris

Stephanie Norris

Se presentó a Stephanie Norris, Directora Regional de ICF América Latina, como visitante distinguida, quien viajó a México para presenciar el Encuentro y comunicar los resultados de la Encuesta ICF 2016 (info en: coachfederation.org/2016study)

El Dr. Alberto Beuchot, con su característico estilo y sentido del humor, nos habló de los tres dominios de congruencia en el Coaching, abordando el tema de la Neurogénesis, el Modelo del Observador- Acción actual y concluyendo que los supuestos, valores y creencias de los empleados generan patrones de conexión en las organizaciones, de ahí la importancia del Coaching en el “saber ser”.

Dr. Alberto Beuchot

Dr. Alberto Beuchot

Un panel que deja a la audiencia con nuevos paradigmas respecto al emprendimiento, a la visión de fracaso y a la imagen del coach como un puente, sin duda, fueron las historias de startups, dirigido por 3 jóvenes: Mayte Velazquez de Atlantia Search, Paulina Arreola de Lavadero y Gabriel Charles de Wayra quienes comparten los retos al gestionar personas de diferentes edades, el manejo constante del cambio, así como la nueva forma de ver los negocios y de “colaborar” de los empresarios.

Mayté Velazquez y Paulina Arreola

Mayté Velazquez y Paulina Arreola

Oriana Tickell, socia global del iOpener Institute de Oxford Inglaterra, habla de Psicología Positiva y del manejo de crisis a través de 5 elementos: vivir desde las fortalezas, consciente de que la actividad intencional representa el 40%, escribir, practicar la gratitud y el uso del modelo PERMA(Seligman).

Oriana Tickell

Oriana Tickell

La audiencia fue testigo de la firma de Convenios con Talentum- ICF, así como Inroads- ICF, auguramos mucho éxito a estas alianzas en beneficio de toda la comunidad de Coaches.

Firma de Convenios

Firma de Convenios

El cierre magistral en manos de  la Dra. Georgina Montemayor, Divulgadora de ciencia, investigadora y docente de la Facultad de Medicina de la UNAM nos dice que el Coaching funciona por el circuito de recompensa cerebral. Deseo-Acción-Satisfacción genera la consolidación de redes neuronales y es así, como el Coaching juega con la neuroplasticidad. Información clara, simple, “fundamentada” y con gran sentido del humor, es el gran regalo con el que concluye el último Encuentro 2016.

Georgina Montemayor

Georgina Montemayor

Tuvimos la oportunidad de conversar con los ponentes, aquí sus comentarios:

Mario Arreola

Mario Arreola

“…veo al público muy interesado que bueno que se dan estos espacios para poder afinar la herramienta, seguirse ejercitando y capacitándose en el coaching, la vida es una gran lección…” – Mario Arreola

Alberto Beuchot

Dr. Alberto Beuchot

“… veo a la gente muy receptiva, gente con muchas ganas de aprender, con muchas ganas de llevarse cosas, y me encantaría que lo aplicaran, porque yo sí sigo pensando que si no hay resultados distintos a través de conductas observables, no sirve para nada, y eso ojalá ustedes lo puedan medir”. – Dr. Alberto Beuchot

Diana Azjen

Diana Azjen

“ …la gente que está, está muy movida con ganas de aprender,  tengo a varios alumnos de la universidad, y aquí estamos haciendo una buena labor y esta gente nos va a enorgullecer en el mercado”. – Diana Ajzen

Oriana Tickell

Oriana Tickell

“Me han encantado, porque ha sido súper variado y para mí fue un honor pasar a esta hora de la tarde, porque creo que fuimos creciendo y construyendo con cada una de las ponencias había de donde sacar, tome mis apuntes para retomar los puntos que luego se reflejan en lo que es la psicología positiva”. – Oriana Tickell

La impresión de este participante nos deja ver el impacto logrado, entre los asistentes:

“Respecto al evento, creo que es algo muy productivo, aprendes de personas que a lo mejor no están totalmente incluidas en el coaching y de los que ya lo ejercen, y te das cuenta de que no es necesario que aprendas de un buen coach, sino también de alguien que está iniciando, hay mucha oportunidad de saber en dónde se quiere enfocar o a donde quiere aplicar el coaching”. – Alejandro García /  Economista

Momentos del evento:

momentos

Como siempre un área de Stands para favorecer productos y servicios de proveedores para el Coach.

standss

El evento dejó el espíritu de la continuidad de una profesión que se congregan en ICF Mexico Charter Chapter, con gusto compartimos sus experiencias a la comunidad creciente del Coaching en México.

Felicitamos y agradecemos a ICF por su gran labor de difusión y calidad en cada evento.

 unnamed

Informó: Ana Isela Zamora

3ad7b4141497a715f5994f154fc50af7

icfmx

Anuncios