Encuentro Arte y Coaches

showcasefinal

Con el objetivo de profundizar en el tema del coaching a través de experiencias creativas, artísticas y de conocimiento, se celebró el 13 de junio pasado, el Encuentro de Arte entre Coaches, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, el cual se distinguió por ser una experiencia interactiva y educativa entre el gremio.

coaching1

Museo Franz Mayer

El registro fue puntual y ágil para los asistentes. El evento estuvo dedicado y diseñado para coaches y la invitación se extendió a equipos de recursos humanos y personal gerencial, a fin de adentrarse en el tema de las competencias esenciales de un coach, así como su impacto en el cliente y en la creación de comunidades.

IMG_5581

Registro

El propósito de ello fue reunir a la comunidad de coaches en torno a la profesión del coaching con un sentido artístico que incluyó música, pintura, movimiento rítmico, metáforas emocionales y meditación a través de distintas ponencias cargadas con reflexión y conocimiento, orientadas a esta disciplina; de tal manera que con estas actividades se aliente la consolidación de la comunidad y ello se extienda a la empresa.

 

acervo1

Acervo

Para estos objetivos, el Museo Franz Mayer sirvió de marco como una analogía entre las disciplinas artísticas y la labor del coach, en el cuál se dio lugar a conferencias magistrales, mesa redonda e innovadoras presentaciones 20 x 20.

Cabe destacar que el museo data de los inicios del Virreinato del siglo XVI y alberga la principal colección de artes decorativas de México.  La colección, permite apreciar piezas de distintas procedencias y estilos del siglo XVI al siglo XIX.

IMG_5607

Carlos Flores

En el evento organizado por la ICF (International Coaching Federation) presentado por distinguidos coaches quienes ilustraron con su experiencia y los temas diseñados especialmente para la jornada. El evento incluyó conferencias, talleres, ponencias y paneles, en un balance de teoría, práctica  y experiencia.

Carlos Flores, presidente de ICF Charter Chapter – México dio la bienvenida a los asistentes y auguró el éxito de este magno evento.

Inauguró, como conferencista, la Maestra Gabriela Díaz, Directora Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con el tema “Despertar posibilidades en otros” como un ejercicio análogo con la música y el arte de dirigir una orquesta sinfónica por las mujeres.

IMG_5619

Maestra Gabriela Díaz / OSEM

De igual forma, Isabel Chacón hizo una demostración con los presentes a propósito de su tema “El arte del cuerpo”, que se ubica dentro del ámbito del Coaching Corporal. En su exposición instó a la audiencia al tema de sentir el cuerpo como un medio para obtener información valiosa para el proceso del coaching, que no tiene que ver con ideas sino sensaciones cargadas de información.

chaconfinal

Isabel Chacón

Entusiasta participación de la Fundación Ojos que Sienten, donde tres coaches ciegos: Mariel Salas Graniel, Palmira Martínez Cárdenas y Raúl López nos retaron a los asistentes a explorar más allá de nuestras limitaciones e hicieron una dinámica única y que llamó mucho la atención, de tomar fotos con los ojos cerrados. Coaches ciegos una inspiración, un ejemplo extraordinario.

coachingconvision

Coaching con Visión

Asimismo Mary Castro hizo una demostración de una mini sesión de coaching para ilustrar su tema: “Danzar con el cliente desde el lenguaje verbal”. Sin duda un tema siempre presente y actual que la Máster Coach Mary Castro comparte con alegría y profundidad.

MaryCastroFinal

Mary Castro

Continuó con su conferencia Eliane Fierro, presidenta de la ICF- México en 2013  con su ponencia “El arte de crear comunidades entre coaches”, y quien a partir de su experiencia de vida y como coach instó a la concurrencia a fortalecer los lazos profesionales y de amistad.  Eliane siempre enriquece eventos como éste y nos muestra cómo a partir de una convicción personal impactas a la comunidad profesional.

eliane

Eliane Fierro

Por otro lado, hubo una Mesa Redonda con el tema: “Ideas creativas para despertar emociones y pensamientos” con la valiosa contribución de Alberto Calderón, Diana Ajzen, Laura Fierro, siendo moderadores Luis Fernando González y Ana Isela Zamora.

IMG_5662

Mesa redonda

Posteriormente se hicieron las presentaciones 20×20 (técnica didáctica de diseño japonés) en donde se expusieron los temas “Design Thinking para Coaches”, a cargo de José Antonio Olvera; “Millenials y Coaching” a cargo de Antonio Simancas; “Point of you” a cargo de Eduardo Molina; “Filtros RH para Coaches” a cargo Elizabeth González; “Pertenecer a una asociación” a cargo de Carlos Flores, actual presidente de la ICF, así como “El arte de reconectar con nuestra esencia” a cargo de Fernando Córdova, todos coaches reconocidos.

20x20

Presentaciones 20 x 20

Asimismo, se expuso la ponencia el “Proceso Artístico vs. de Coaching” presidido por Alberto Beuchot. Destacó la similitud del Coaching como una práctica artísticas, en donde ambas disciplinas, el Coaching y el Arte parten de preguntas que deben resolver el Coachee o el artista.

beuchotfinal

Alberto Beuchot

 

Y por último “El arte del Coaching” a manos de Julio Olalla, cierre de conferencias con broche de oro.

JulioOlalla

Julio Olalla

Se expone a continuación algunas de las ideas de la ponencia de Julio Olalla, con el afán de mostrar al lector un poco de lo que ahí se habló; por ejemplo, en su ponencia habló del coaching como un arte, como una propuesta efectiva en medio de lo que es una de las crisis humanas más catastróficas ecológicamente hablando, en cuanto a depresión creciente post guerra, a cómo actuamos de acuerdo a cómo vemos el mundo y a la urgente necesidad de cambiar la manera de ver el mismo para lograr resultados distintos que tengan que ver con construcción del mundo y de los seres humanos, y no con su destrucción. Se dijo que  de la misma manera como con un catador profesional distingue los vinos, un coach profesional distingue en el lenguaje los componentes para poder cambiar al observador individual y de ahí su destino alineado a lo espiritual y a lo emocional; expresó que cuando una persona va sola, no distingue lo que observa, simplemente actúa aunque eso le cause dolor.

Enfatizó además en el tema de los estados anímicos como parte central del manejo como coach. Aseveró que el saber no está constituido por repuestas sino por grandes preguntas y que al coaching lo llamamos arte en el sentido de que “arte” significa que otros ven el alma y el espíritu de otro, y que su labor como coach consiste en incorporar un saber nuevo y de generar un saber en el acto de estar juntos que se experimenta a través de la conversación; mirar la profesión del coaching desde un espacio de desafío poniéndose al servicio de que emerja algo poderoso.

De igual forma, hubo exposiciones fotográficas y literarias, representación musical y ambiental a través del saxofón a cargo de   Ana Zamora, quien además presidió parte del evento.

IMG_5659

Ana Isela Zamora

Asistieron coaches de diversas escuelas y miembros de Recursos Humanos.

Deja el evento una profunda motivación por el coaching, inspiración, camaradería, complicidad, continuidad y entusiasmo por los temas compartidos; una pasión por el Ser del coach y una sensación de profundidad aún por explorar.

Asistentes

Asistentes

Se logró consolidar al gremio presente en torno a los temas expuestos, así como vislumbrar la capacidad creadora del coaching; se pudo transmitir gran conocimiento y experiencia.

Una buena selección de proveedores y stand relacionados con esta profesión del Coaching estuvieron presentes, ofreciendo sus servicios a esta comunidad.

Los asistentes se mostraron impresionados por todo lo expuesto ahí.

Para finalizar se agradeció la presencia del público, confluyendo en ideas interesantes, y como una forma de ilustrar un poco la jornada, y un brindis de honor.

comunidad de coaching

Comunidad de Coaching

Algunos testimonios:

Mil felicidades a ICF Charter Chapter México, por esta continuidad en programas de continuidad para sus miembros y la comunidad de Coaching.

icf

Grupo Directivo ICF México

 

Agradecemos a ICF Charter Chapter México las facilidades para realizar el presente reportaje así como el permiso de utilizar algunas de sus imágenes.

Reportera: María Gabriela González,  Fotografías: BetoCronopio

maria1

LogoFinal

Logotipo blogcoachingenmexico

 

 

 

 

Anuncios