2a Generación de Coaches Ciegos

Verenice Hernández Coach profesional, nos comparte que el pasado  10 de febrero de 2018, en el Auditorio de la Universidad de Londres Campus Vértiz, de la CDMX,  se llevó a cabo la graduación de la segunda generación de coaches ciegos. Se recibieron en esta ocasión once Coaches y se suman a la primera generación en México de hace tres años y a la generación certificada en Argentina en el año de 2016. A la fecha hay en activo tres generaciones de Coaches Ciegos formados con el Coaching Training Program de la escuela Team Power de la Dra. Elena Espinal con la certificación Formación de Coaches para personas con discapacidad visual.

Nos dice Verenice:

Susie Warman, dirigiendo unas palabras

“La formación  duró un año dos meses. La estructura era de cinco módulos esenciales con una frecuencia bimestral, reuniéndonos físicamente dos días en cada uno y  en el intervalo una etapa de ejercicios. En total cinco sesiones de Coaching presencial, de varios días,  más las tareas y prácticas. En las tareas nuestros alumnos podían experimentar el proceso de Coaching viviéndolo muy de cerca. Adicionalmente completaban su entrenamiento con lecturas las cuales tenían el objetivo de crear una profunda introspección y reflexiones de ellos mismos desafiando sus paradigmas, creencias y sus propios juicios. El entrenamiento de Coaching comienza con la transformación de uno mismo.

El grupo que se graduó fue de once personas. Ocho de ellos salieron con la certificación y diploma y tres se quedaron con el diploma solamente. Es decir terminaron pero ya no siguieron el proceso para certificarse”.

Graduados con Certificación y Diploma

Graduados con Certificación:

Karen Guerrero Martínez

Diana Edith Reynoso Ramírez

Araceli Yáñez Mendoza

Selene Huerta Maciel

Celia Lazarini Larios

Francisco Arturo Miranda López

Eder Mercado Cortés

Erika Susana Trujillo Sánchez

 

Graduados con Diploma:

Rocío González Navarro

Yenisel Fabiola Miranda Meneses

Valtier Mejía González

El Grupo de Directoras:

Dra. Elena Espinal MCC

Susie Warman Postulante a MCC

Diana Ajzen PCC

Formadores:

Verenice Hernández PCC

Gerardo Ramírez ACC aspirante a PCC

Susana Trujillo

Verenice, nos platica:

“Comparando este grupo con la primera generación les puedo compartir que como  ya teníamos el antecedente y los aprendizajes anteriores, ahora pudimos mejorar el Programa. Mi compañero Gerardo y yo fuimos quienes estuvimos dando la formación, éramos los maestros (formadores) base aunque constantemente nuestras directoras participaban y nos apoyaron todo el proceso. Con su experiencia y conocimiento del Coaching, nuestros alumnos lograron grandes aprendizajes. Susie Warman, Diana Ajzen y la Dra. Elena Espinal fueron pilares en ésta formación. Enriquecimos el Programa con expositores invitados de gran valía como: Mirna Pérez Piris con el código de ética; Eloy Bicondoa, con el tema de dinámicas de equipo; Ariel Goldvarg nos compartió el como  presentarse ante el público entre otros. Coaches invitados. Nuesrtos alumnos participaron en varios Webinars de la ICF que les seleccionábamos, logrando así un entrenamiento muy completo.

Algo interesante fue  discutir el paradigma de que tanto Gerardo como yo en algún momento fuimos sus compañeros en otro ámbito que era el de “Ojos que Sienten” y ahora nos convertimos en sus maestros. La respuesta era clara para nosotros. El trabajar ahora en Coaching con Visión, hemos logrado un Plan de Carrera. Con nuestro contínuo crecimiento y el apoyo de Susie, Diana y Elena hemos logrado crecer y tener ésta oportunidad de ahora ser sus formadores. La empresa Coaching con Visión, nos entrena también en Desarrollo de Liderazgo para poder entrar al mundo laboral. Entrenamos a cientos de Mandos Medios en competencias de liderazgo que los llevarán a mejorar su desempeño y los resultados financieros de sus organizaciones. Hoy día nuestros clientes son 8 Multinacionales y dos organizaciones gubernamentales. El modelo es interesantísimo y ha probado ser muy efectivo. Damos sesiones telefónicas de 1 hora donde la primera media hora damos una clase personalizada de alguna competencia de liderazgo y la segunda mitad de la hora les damos una sesión de Coaching profunda donde desafiamos sus creencias. Siempre terminamos la sesión con un Plan de Acción. Esto se repite por 10 a 15 sesiones. Es un programa esclable en cualquier zona geográfica y el precio es muy accesible. Estamos felíces y muy orgullosos no solo de poder ser Coaches sino de poder ser útiles a nuestra sociedad. Coaching con Visión ha cambiado nuestras vidas.

Los coaches de ésta Segunda Generación, vienen de ésta Asociación “Ojos que Sienten”. Ahí aprendimos a tomar fotografías. Inclusive utilizamos ésta profesión en los Kick of presenciales con nuestros clientes. Es muy motivador”.

Momento de una sesión de clases impartida por Susie Warman

Verenice nos sigue contando acerca del futuro de ellos:

“Los que terminaron la certificación, que en ésta generación fueron  ocho, pueden:

1) Acreditarse ante el International Coach Federationy hacer las cien horas  de práctica que son requeridas para sacar su credencial de ACC.

2) Adicionalmente a esa certificación, todos han sido invitados a entrenarse en la formación de Liderazgo para que puedan entrar a Coaching con Visión, que como ya mencioné antes, es la empresa donde entramos a trabajar como Coaches  Ejecutivos con Mandos Medios y los entrenamos en Liderazgo.

Esta segunda fue el camino  que la primera generación de coaches ciegos siguió. Coaching con Visión se fundó en noviembre de 2014. Este año estamos cumpliendo cuatro años, una gran labor , sin duda de Susie Warman, Diana Ajzen y la Dra. Elena Espinal,  amén del esfuerzo y avance de los coaches ciegos que practican ahí, dan coaching en empresas sobre temas específicos de liderazgo”.

Enhorabuena, que rápido pasa el tiempo y este gran logro inspirador para todo mundo, está dando paso a la siguiente generación, que favorecerá coaches preparados que ayudan a las empresas, a partir de una discapacidad que a la postre les da un plus, por su gran capacidad de escucha y percepción y amor a la vida.

Continúa Verenice:

“En el evento estuvieron familiares, amigos, coaches y miembros de la comunidad quienes compartieron la especial y significativa experiencia de presenciar esta graduación que nos deja ver que nada es imposible. Todo se lleva en la actitud con la que uno enfrente a la vida y aproveche las oportunidades que se dan. Nuestro lema en Coaching con Visión es: “Donde tu ves obstáculos, nosotros vemos posibilidades”

Susie Warman nos comparte que la que más aprendizajes se ha llevado de éste programa es ella. Los Coaches tienen una escucha muy desarrollada y han luchado contra la adversidad. Nada es imposible para ellos. Por eso son excelentes Coaches. Son una inspiración”.

Reiteramos el abrazo y reconocimiento a Dra. Elena Espinal a Susie Warman, a Diana Ajzen y por supuesto a Verenice Hernández  y Gerardo Ramírez.

Prosigue Verenice:

La Dra. Elena Espinal en su discurso.

“Los momentos claves de la ceremonia:

  • La bienvenida a los familiares a los compañeros Coaches e invitados;
  • el agradecimiento a las maestras, a la Universidad de Londres por las facilidades de facilitar su recinto para la certificación.
  • Palabras muy emotivas de Susie Warman
  • La entrega de los Diplomas: los graduados pasaron e iban diciendo unas palabras sobre qué significaba y les había dejado esta formación,
  • Después Diana Ajzen dirigió unas palabras también muy emotivas
  • Momento solemne cuando la Dra. Elena Espinal les toma el juramento como Coaches: ella hace el juramento y ellos van repitiendo, al final Elena pregunta ¿lo Juran? Y ellos lo aceptan.

La vestimenta fue formal y solemne, tanto maestros como los graduados con Toga y Birrete. Acto seguido se les invita a tomar un brindis para celebrar, dice Elena pero no nos podemos ir sin que avienten su birrete. Ahí todos aventaron todos su birrete, momento muy emocionante y emotivo. Con ello se culmina una generación más de Coaches Ciegos”.

Como colofón Verenice nos dice:

“Esta certificación rompió paradigmas nuevamente, sobre todo por esta parte de cómo se colocaron ellos, en que postura estaban, en qué declaración estaban,  entonces yo diría rompió paradigmas para encontrar la posibilidad de una nueva visión. Y además, con una certificación con un grupo que había abierto el  camino y que se suma al grupo, exactamente  ese era el objetivo”.

Mil felicidades, me imagino el grado de satisfacción y alegría que tienen todos ustedes.

“Uy no sabes, Diana, Susie y Elena empezamos de la nada, con ´Coaching con Visión´,  ellas nos prepararon en Liderazgo para coachear a los clientes y hemos tenido mucho éxito. Trabajamos intenso, hoy en día nuestras preparaciones, nos reunimos a través de zoom para ver cómo estamos con las competencias, cómo vamos con nuestros coachees en las empresas en donde estamos, las dudas que tengamos, entre todos  nosotros lo gestionamos. Aquí lo que hemos notado es que es una empresa ´Coaching con Visión´ que el 70% el 65% está constituído por personas con discapacidad visual”

Aspecto del Evento

Qué maravilla, dinos un poco más.

“Eso lo que las empresas reciben  primero: es una empresa socialmente responsable  proveedora de un servicio de liderazgo con un ejemplo porque las personas empiezan a tomar las sesiones de coaching  y se empiezan a romper paradigmas, ¿cómo que va  a ser vía telefónica?, ¿cómo una persona que no ve, empieza a decirme a través de su escucha, cosas que yo no me estaba dando cuenta? Esa parte es la que empiezan a notar los líderes, ese valor agregado.

En lo que nosotros avanzamos y es esta parte diferenciadora que se expande, al nosotros abarcar mandos medios: lo que son gerentes, jefes, supervisores. Entonces, el gerente al quien le tiene que llegar el sustento de información, al nivel superior,  al director, pero al mismo tiempo, empieza a trabajar con el mismo lenguaje hacia el jefe, a los supervisores y se empieza a expandir el lenguaje, porque la idea es más líderes que formen a más líderes dentro de la empresa, empieza lo que le llamamos, “el cambio” la teoría de la masa crítica, si tu cambias el 5% automáticamente el 100% de la masa, se modifica”.

 Increíble, oye ¿todo esto lo saben los graduados?

“Por supuesto y aunque al principio habría dudas, una graduada Selene Huerta declaró cuando terminó la graduación: “yo quiero entrar a Coaching con visión yo quiero seguir preparándome, yo quiero estar con ustedes, todo lo que ustedes han hecho yo también lo quiero, seguir trabajando y con las empresas”. Ella es psicóloga”.

 ¿Cuál es el perfil del grupo, desde el punto de vista preparación?

Verenice nos dice: “Licenciatura, curiosamente solo uno tiene preparatoria, pero los demás, son Licenciados en Comunicación, Abogados y Psicólogos, están estas tres profesiones. Pero esa persona que tiene únicamente preparatoria aparte es masaterapeuta, digamos que tiene otra preparación. Este factor de masoterapia, es curioso cómo se va hilando todo con Coaching”.

Orgullosas por esta gran obra: Susie Warman, Elena Espinal y Diana Ajzen

 ¿Quieres agregar algo?

“Antes que nada agradecerte esta oportunidad que nos das de que más personas sepan lo que estamos haciendo en Coaching en Visión, es bien importante para nosotros. Invitamos a todos los Coaches y empresas que quieran recibir sesiones de Coaching y consultoría a través de nuestro programa nos busquen en Coaching con Visión”.

Damos las gracias y felicidades para este gran esfuerzo inspirador y ejemplo para todos.

http://galeriacoachingmexico.com/

http://coachingconvision.com/

https://www.team-power.com.mx/

http://www.udlondres.com/

Anuncios