Una taza de café con los Másters de Antología del Coaching

portada

En el ambiente propio de la librería Gandhi-Coyoacán en el sur de la ciudad de México, se celebró el día 29 de enero pasado el evento “Una taza de Café con Los Masters Coaches de Antología del Coaching.” Estuvieron: Elena Espinal, Mauricio Oltra,  Ricardo Escobar, Omar Salóm, Enrique López de los Rios, Orlando Clúa y los directores de programas de posgrado de Coaching Ana María Álvarez del Tecnológico de Monterrey y Alexis Vera de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

 

fachada

registro

 

El salón Expresarte de Gandhi a cupo lleno fue un marco propicio para escuchar las vivencias y experiencias compartidas por los coautores de este libro. Con profesionalismo y simpatía Begoña García fue la maestra de ceremonias, quien condujo el evento con su natural carisma y profundo conocimiento del tema, ya que es una Coach de ejecutivos, profesional y muy reconocida y apreciada en el mercado por más de 10 años.

BEGO

La sesión inició con las palabras del compilador de la obra Luis Fernando González quien destacó: La co-evolución del Coaching en México es toda una realidad, las escuelas e instituciones representadas han convivido por 10 -12 años, con sus diferentes teorías acerca del coaching, sus metodologías diferentes, sus aproximaciones y por supuesto su muy buen número de coaches formados que están dando el servicio de Coaching tanto a las empresas como a particulares. México es un país que “tropicaliza”, adapta y hace suyas diferentes formas de desarrollar Coaching, por eso estamos co-existiendo y co-evolucionando todas las teorías y todas las escuelas en un mismo lugar y en un mismo tiempo, no importa si son de EUA, América del Sur, Europa o las propias de México.  

 

‘’ …el coaching se valida cada vez que se tiene una sesión exitosa de Coaching.’’

‘’ …el coaching se valida cada vez que se tiene una sesión exitosa de Coaching.’’

Puntualizó para el coach esto lejos de ser un problema se convierte en un excelente mosaico de conocimiento que pone a favor de sus Coachees. Reiteró que el coaching se valida cada vez que se tiene una sesión exitosa de Coaching. Al coachee no le interesa mucho que teoría, metodología o técnica utilizó el coach, se alimenta del resultado igual al Coach no le interesa si fue ortodoxo o no con determinada técnica o teoría, lo que identifica es que supo qué utilizar para servir bien a su Coachee.

Desde el inicio he aquí el ambiente que generó una taza de café con los másters.

Desde el inicio he aquí el ambiente que generó una taza de café con los másters.

Diferente a lo usual, las presentaciones de los coautores fueron con un formato distinto: Cada quien tuvo cuatro minutos para abordar los temas sobre sus impresiones y reflexiones que les había dejado su participación en la entrevista y el libro y cómo estaban viviendo actualmente el coaching. Seguido de esto: tuvieron un minuto para contestar la mayor cantidad de “preguntas escopeta”, lo que inyectó un dinamismo muy retador a la imaginación y capacidad de respuestas “escopetas” por parte de los coautores. 

a-a

He aquí algunas de esas preguntas y sus respuestas:

c-elenaElena Espinal:

Luis Fernando González hizo una breve introducción sobre la mecánica de que era la mayor cantidad de respuestas en un minuto. Concretamente para Elena Espinal explicó que en la entrevista ella comentó que un tiempo le decían que era como una bruja por lo que ella hacía, no había el concepto Coaching. A los años, cuando se lo explicó a su nieta, le dijo: ¡Ay abuelita, eres como un hada!

Las preguntas fueron:

¿Qué prefieres ser: bruja o hada?

No quiero perder lo que tengo de bruja; algo que tienen las brujas es la capacidad de mirar en la profundidad de la gente, porque a veces en la profundidad no solo está lo más grande, sino lo que más nos traba.

¿Cómo carga pila un Máster Coach?

De sus propios Coachees.

Tres palabras que describan a un buen Coach:

Honesto, que no se la crea y generoso.

 

c-mauMauricio Oltra:

¿Qué da el Coaching diferente en escenarios naturales?

Que la persona toma inspiración desde otros niveles neurológicos al conectarse con la naturaleza que es su propia escencia.

¿Qué le dice a Mauricio una puesta de sol?

Pues depende cuanto apueste, pero que estás vivo.

¿Qué es más fácil, ser Coach de un hombre o de una mujer?

Siguiente pregunta…

¿La selección mexicana de futbol llegará a ser campeona del mundo con Coaching deportivo?

Yo creo que sí lo será.

 

c-ricardoRicardo Escobar:

Tres características del Coaching de equipos:

Una es entender que el equipo es una entidad en sí mismo, piensa, siente, hace más allá de las personas individuales, es como un ente que vive por sí mismo, eso es precioso. La otra, a la par de entender que es como una ola, es como las redes que se dan, como esos ectoplasmas que se mueven todo el tiempo, y lo mismo: observarlos y tocarlos para que se empiecen a mover diferente

¿Creatividad vs. Coaching?

Más bien al contrario: Creatividad y Coaching, la creatividad es ayudarle a la persona a encontrar caminos diferentes para llegar. Yo no separo una cosa de la otra, me parecen dos cosas alineadas una con otra.

¿Qué es Coaching?

Ayudarle a otra persona a aprender lo que nadie le puede enseñar, ni siquiera el Coach.

 

c-omarOmar Salóm:

¿Para qué necesitan Coaching los ejecutivos exitosos?

Para que se den cuenta que también son personas.

Tres tips para sostener conversaciones pendientes con personas difíciles:

Hacer lo que se llama ‘’selfie disclosure’’ estar uno abierto a mostrarse, estar dispuesto a ser despedido por el cliente, y ser franco y directo porque los clientes están acostumbrados a que les digan lo mismo que quieren oír, y para eso no nos pagan,

Así como la luna inspira al amor, ¿qué inspira al  Coaching?

No lo sé.

Tres palabras clave para que aprueben un presupuesto de Coaching:

Ir con la verdad, con transparencia, con conocimiento y con evidencia de éxito de lo que uno ha hecho.

 

c-enriqueEnrique López de los Rios:

¿Qué es más fácil, coachear a un hombre o a una mujer?

Yo coacheo desde mi parte femenina y toco la parte femenina de mi coachee que es quien está enfrente, yo creo que no es un tema de género, es un tema de arquetipo.

¿En qué se parece una buena comida al Coaching?

Pues una no puede vivir sin la otra, yo creo que la mitad tu vida laboral en coaching depende de lo que hagas en la otra mitad, lo que haces cuando eres escucha, cuando estás aprendiendo, cuando estás disfrutando, cuando estás con tu mujer, cuando estás con tus gatos, cuando estás fotografiando, soy fotógrafo de aves, soy jardinero… entonces, lo que hago en los mejores momentos de mi vida como tomar un vino, todo eso si me lo quitan, me quitan la posibilidad de ser Coach.

¿El Coaching quita el mal de amores?

No sé que es mal de amores, pero ¿que si quita lo enamorado?, no; yo vivo profundamente enamorado de mi esposa, del coaching y de la vida.

 

c-ocluaOrlando Clúa:

Tres palabras o frases clave para vender Coaching en las empresas:

Resultados, medición, resultados.

¿Qué vale más, los ejecutivos que sueñan o los realistas?

Yo creo que hay que combinar la visión con la acción.

Tres palabras clave para un ejecutivo coachee anclado en el pasado:

Una es entender sus potencialidades, dos es brindarle un camino donde pueda hacer la transición, y ayudarlo a que mida los resultados que puede lograr con el nuevo comportamiento.

Dos hechos que muestren amor en las empresas:

Esa sí está difícil. Yo creo que el trabajo en equipo sigue siendo un esquema de amor, y la preocupación de interactuar de forma positiva.

 

c-alexisAlexis Vera:

¿Qué cultura antigua se acercó más al coaching y por qué?

En general se reconoce mucho la antigua Grecia con Platón, Sócrates con el método socrático, las preguntas, creo que es probablemente de las raíces de todo esto.

Tres coincidencias entre la filosofía Jesuita y el Coaching?

La primera es la autocrítica, creo que ambas parten de ahí, la otra es la no invasión de la persona y la tercera es la mirada compasiva al sujeto.

Tres virtudes de un coachee:

La humildad, la apertura y la sorpresa.

Dos hechos que muestren amor en las empresas:

El primero es el control del enojo, todos nos enojamos y frecuentemente sacamos el enojo con quien menos debemos y veo que en las empresas la gente se controla mucho para no enojarse con el compañero y eso creo que en el fondo es una muestra de amor. Otra me parece que el saludo, en nuestra cultura latina es muy frecuente el saludo cercano con un abrazo, dar la mano, con un beso y creo que eso es un símbolo de te acepto como eres.

 

c-anaAna María Álvarez:

Coaching, ¿moda pasajera?

No, yo creo que llegó para quedarse, es algo que se está ya profesionalizando de manera muy contundente dentro del mundo.

¿Coaches internos en las escuelas es posible?

Sí, yo creo que lo que comentaban es cierto, el Máster coach es algo que comentaban, pero el Coach en la empresa es la persona que tenemos a lado, no hay que tener gente a tu cargo, sino el mismo compañero de trabajo puede ser su Coach.

Tres coincidencias entre la filosofía del TEC con el Coaching:

Como les comentaba, la parte para ser un líder, no hay que ser formal, hay muchos líderes informales y definitivamente su responsabilidad es tocar la vida y transformar la vida de las personas que están cerca.

¿Qué te inspira la comunidad de coaching?

Primero que nada mucho respeto. Lo que le dijeron a Elena que primero era bruja y luego se convierte en hada es algo maravilloso, porque si hay algo de magia, pero creo que también requiere de técnica, estudio, mucho entrenamiento y es algo muy serio, por la parte cualitativa la gente puede decir si creo o no creo, pero cada día se requiere de más técnica, de más profesionalización, para que el Coaching se tome de manera más seria en la vida y en las empresas.

 

Los asistentes reconocieron y apreciaron el profundo conocimiento y agilidad mental de los Masters. Hubo quien comentó: “que era una celebración única”. Y en verdad difícilmente se ven eventos como este dónde confluyen personalidades  tan relevantes de la comunidad del coaching en un formato de plática, intercambio, reto a la agilidad mental y conocimiento y todo con una taza de Café.

TODOS

Interesante, divertido y enriquecedor lo expuesto por cada coautor.

Los asistentes preguntaron y tuvieron oportunidad de platicar con los Masters, así como de obtener un autógrafo directamente. El entusiasmo se dejó ver, tanto con las preguntas como en la cantidad de asistentes que convivieron directamente con los Masters.

 

autografs

salon

gente

Algunos nos compartieron con el Blog Coaching en México, su satisfacción por estar en este evento.

testimoniojavierochoaJavier Ochoa:

Mi primera impresión es de asombro, porque efectivamente lo que es el Coaching hoy en día en México, es más allá de la técnica, es un estilo de vida lo que yo considero, estoy impactado por la gran relación y unión que han podido concretar, todos los estilos del Coaching habidos y por haber y que seguramente habrá muchos más, y que justamente tienen un solo objetivo, que es el desarrollo humano, cada cabeza es un mundo y eso es lo que me impresiona, que se puede adaptar a todos los tipos de persona que existen.

 

testimoniooscarcoronaOscar Corona:

Me llevo mucha gratitud, la verdad es que el mundo del Coaching ha florecido, es muy basto en cuanto a ideas, en cuanto a la percepción del mundo, el mundo interno del ser humano; y escuchar a cada uno de los Máster Coaches es enriquecedor de alguna u otra manera y tenerlos a todos juntos es un privilegio.

 

 

testimoniobElena Orozco:

Soy consultora de sistemas, me he acercado al Coaching, ya que varias amistades se dedican a esto y me parece muy interesante; finalmente mi actividad pareciera que no tiene nada que ver porque estoy todo el día sentada enfrente de una computadora, pero yo creo que las relaciones que puedas tener con los compañero s de trabajo es muy importante, o con los jefes, estar bien en todos los momentos de tu vida.

Todo me pareció sumamente interesante, hubo un comentario de ‘’ser agradecido para poder reconocer’’, entonces eso me marcó mucho desde el principio.

 

testimonioaLizeth Hernández:

Yo apenas estoy iniciando en este campo de el Coaching, estoy en el segundo cuatrimestre de la maestría, y por el tiempo que llevo me he apasionado con el tema, por eso estoy involucrada en estos eventos para conocer y vivir las experiencias de los Másters , aprender de ellos y que al final es aprendizaje interior, compartir sus experiencias es algo muy gratificante y muy inspirador que me mueve a lo que quiero llegar a ser. 

 

 

testimoniocoachesciegosCarmen, Verenice y Gerardo. Coaches Ciegos:

El milagro del coaching es que se forman vínculos, aunque estamos vinculados todos de alguna manera, pero ya con el coaching es de otra manera, que te conecta en ese sentido y que al final de cuentas aunque veas o no veas, escuches o no escuches, se siente, se percibe, estamos vivos, y mientras estemos vivos habrá esas conexiones y esos vínculos.  Gracias por invitarnos.

 

test-javnovJavier Novoa – EL Reforma:

Me gustó mucho la presentación, fue muy dinámica.

 

 

 

 

test-jorge mercadoJorge Mercado Ochoa:

Fue una presentación diferente, un gran avance para el Coaching en México.

 

 

 

 

test-luzedLuz Domínguez:

Gracias por tan grata experiencia.

 

 

 

 

También se comentó  que El libro Antología del Coaching ha sido muy bien recibió por la comunidad, ha logrado reunir a pioneros, Masters, escritores, colegas, y en general gente interesada en el tema. Es un libro con características de: intercambio, agrupación de red y didáctico.

El editor ha comentado que en breve aparecerá su segunda edición, motivada por la venta en menos de tres meses de los ejemplares de su primera edición. Un gran acierto para la comunidad de Coaching en México, contar con este documento y una satisfacción haber organizado este evento en pro de la comunidad de coaching. El Blog Coaching en México está siendo un medio de reunión entre colegas.

Un acierto este evento para la comunidad del Coaching, el libro Antología del Coaching está siendo un medio de reunión entre colegas, interesados en general.

Equipo organizador del evento de Blog Coaching en México con el editor Carlos Ríos de Editorial Granica:  Maru Farrugia, Beto Cronopio, Agustín Sánchez, Angélica Rico, Luis Fernando González, Begoña García, Carlos Ríos.

Equipo organizador del evento de Blog Coaching en México con el editor Carlos Ríos de Editorial Granica: Maru Farrugia, Beto Cronopio, Agustín Sánchez, Angélica Rico, Luis Fernando González, Begoña García, Carlos Ríos.

 

También puedes ver el resumen de la presentación en Video:

 

Fotografías por: Angélica Rico y Angélica G. González.

Entrevistas por: Maria Eugenia Farrugia.

 

gandhi

granica

Logotipo blogcoachingenmexico

 

 

 

Anuncios