Cecilia García – Robles Presidente de ICF México

Nos encontramos con Cecilia García-Robles Presidente de International Coach Federation (ICF) México Charter Chapter,  en una muy agradable entrevista. La cita es en el Parque General San Martín, mejor conocido como Parque México en pleno corazón de la Colonia Condesa, Ciudad de México; lugar emblemático y característico por su arquitectura y decoración Art Decó. Cecilia es residente de esta zona, lo que nos permite conocerla mejor por su afinidad con el entorno de este parque. 

Iniciamos la charla en una banca muy del estilo particular, de las que hay en el recorrido del parque.

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

Comenzamos Ceci, no sin antes darte las gracias por obsequiarnos esta entrevista: ¿cuál es la trayectoria que te lleva a la Presidencia de ICF México?

Gracias a ti, mira hace aproximadamente doce años el Coaching me encontró, porque yo no lo encontré, yo estaba en “otro rollo”. Vengo de una tradición artística: fui baterista, guitarrista, cantante y en esa época estaba en el Rock & Roll, así que también “rockera”. En una de esas, para ganarme la vida, trabajé de intérprete – traductor, y hace doce años vino una persona que daba cursos de Coaching y me tocó ser su intérprete. Empecé a trabajar de manera cotidiana con esta persona, hasta que un día me preguntó: ¿oye, no quieres ser Coach? le dije que sí, aunque no sabía bien de lo que se trataba, fue un proceso que no me enamoró de primera, lo cual, para mí, fue un buen signo, siempre los enamoramientos repentinos son poco duraderos jaja, el mío con Coaching ha sido duradero.

No fue amor a primera vista

La verdad es que me fui enamorando poco a poco del Coaching, me empecé a interesar y estudié mi primera certificación en  Coaching Integral con New Ventures West, una escuela de San Francisco, EUA. Posteriormente  estudié la certificación de Coaching Ontológico en Newfield Network en Colorado, EUA y  cinco o seis años después estudié en el Instituto Strozzi la certificación en Coaching Somático.

 

¿Tu formación inicial cuál es?

Estudié teatro y música durante muchos años de mi vida y me dediqué más a la música que al teatro. Después estudié para intérprete y traductor, fue como este puente entre mi hacer artístico y ser Coach.  Una profesión en la que no duré mucho tiempo porque la verdad es que es muy estresante, ser intérprete es súper estresante y la verdad es que no me encantó. Entonces qué bueno que me encontré con el Coaching.

Su grupo se llamó “El Mal de Ojo”

¿Y así es cómo llegas a ser Coach?

Fíjate que es interesante, después de trabajar en Evolutiva con Janice Muñiz durante aproximadamente seis años, por el 2010, ella se va de México y yo me quedo un poco a la deriva, o sea, ¿qué sigue?, ¿voy a poner mi propia empresa? Me quedé como barco sin rumbo y mi primera intuición a partir de una metáfora que escuché por ahí y que me hizo mucho sentido que dice: “las oportunidades son para aquellos que están en la pista de baile”.  Entonces mi primer pensamiento fue: “tengo que ponerme en la pista de baile” y ¿cómo lo hago?  Era ya miembro de ICF por mi primera certificación que era una ACTP, un programa acreditado por la ICF; me había hecho miembro sin ninguna expectativa, sin ninguna dirección, entonces se me ocurrió que formar parte de una comunidad era una manera de ponerme en la pista de baile. En aquella época, en el año 2005, el Coaching en México era muy poco, por ejemplo: te metías a internet y escribías en un buscador “Coaching México” y no salía nada o hasta con signo de interrogación, ja ja ja.

¿Cómo es tu camino para llegar a la Presidencia de ICF México?

Pues en ICF empiezo como voluntaria, fui representante del equipo de “Membresías y Acreditaciones” en esa época en México había dos capítulos, uno que lo representaba Oriana Tickell y el otro lo representaba Mario Arreola, fue cuando los dos capítulos se juntan, a mí me tocó la fusión de los dos capítulos y ahí es cuando empiezo a trabajar como voluntaria, me pongo en la pista de baile y empiezo a bailar. Conozco a Airam Sánchez, Mirna Pérez Piris, Eliane Fierro, Paty Serdán, que eran parte del equipo de voluntarios y, entonces, empezamos a bailar juntos. Se crean estos lazos, no solo de amistad sino de oportunidad de negocio. Trabajo en proyectos de alguna persona o yo invito a otros.

 ¿Es uno de los beneficios de hacer red?

Exacto, para mí fue extraordinario, realmente me pone en la jugada.

Cuando lo hablas, te ves contenta

Pues sí mira, la verdad es que no sé cómo lo hubiera hecho de otra manera, seguramente participar en otra comunidad, pero esta comunidad me abrió las puertas y me encantó haber conocido a estas personas que todavía, hoy, son mis “compinches”.

¿Qué significa para ti ser Presidente de ICF México?

El propósito que planteamos hoy, como equipo, es fortalecer la comunidad de Coaches y en el fondo, hay una esperanza en mí de crear esta comunidad en la que las personas puedan encontrar esta posibilidad de conexión con los demás coaches porque creo que la profesión de Coach tiende a ser muy solitaria.

Entonces, la comunidad de ICF México te pone “en la pista de baile” digo, tú ya bailas con quien quieras, al ritmo que quieras y si te quieres parar a bailar lo haces, si no pues no. Eso es lo que significa para mí, es como regresar un poco esta posibilidad de conexión que tuve, que me facilitó muchísimo el camino al principio de mi carrera.

Estamos a la mitad del año, ¿cómo ves el camino recorrido y lo que sigue?

Estoy muy satisfecha con el camino recorrido, el equipo de voluntarios ha sido extraordinario y súper comprometido. Es una característica de ICF, la gente súper solidaria con mucho espíritu poniendo el corazón, tenemos un equipo muy grande, la verdad es que estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho.

Mi equipo de trabajo está conformado, desde una plataforma muy horizontal, entonces no hay directores:  miembros del equipo de educación, de comunicación, responsabilidad social, relaciones públicas, enlaces y alianzas, comunidades,etc.  Digamos que la imagen del equipo, el organigrama son círculos que todos se juntan en todos lados, no hay una estructura piramidal y yo estoy ahí adentro, yo no estoy arriba de nadie, estoy en medio de todo y siendo parte de todo.

Antonio Simancas y Gaby Espinosa (Equipo de Finanzas), Rodrigo Vázquez (Vicepresidente), Luis Alberto Morató y Begoña Ortíz Cué (Equipo de Comunicación), Idalia Jiménez, Alejandra Sela, Vanessa Garavito y Arturo Cordero (Equipo de Educación), Miguel Ángel Villaseñor, Rafael García Monroy y Guillermo Currielche (Equipo de Alianzas y Enlaces), Paty Serdán (Responsabilidad Social), Alzira Moisés (Relaciones Públicas). Carlos Flores y César Romero (Equipo de Membresías y Acreditaciones),  Silvia Sánchez y Marissa Corona (Comunidades) Jo Serra  (Ética) Alejandra Solano (Investigación). Mónica Estrada (Promoción) e   Ivonne Mijares (Asesoría).

Empezamos con el propósito de fortalecer la comunidad y tenemos tres territorios de acción, que son:

  • Transmitir el valor de pertenecer a la ICF, esto tiene que estar presente en todos nuestros eventos.
  • Gestionar espacios de aprendizaje, e
  • Incrementar nuestro número de miembros

Con estos tres territorios de acción y con el objetivo claro, nos dimos a la tarea de organizar un evento presencial mensual a partir de febrero, empezamos con Julio Olalla, seguimos con Rafael Calbet, luego tuvimos a Elena Espinal y a Mirna Pérez con el importante tema de Ética, que también te va a servir para la recredencialización para las personas a las que se les vence su credencial, seguiremos con Ana Escalante con el tema de Coaching en espacios empresariales, seguiremos con la presentación de un libro de una autora colombiana: Lucila Mejía en el mes de agosto y vamos a concluir nuestros eventos presenciales con Ana Andrea Labrador que nos viene a traer un tema de movimiento y el Coaching.  Hemos estado balanceando metodologías, diferentes aproximaciones y sobre todo creando el espacio para que la gente se junte y se den esas conexiones. También hemos tenido webinars mensuales con digerentes ponentes, entre ellos Leonado Wolk, Damián Goldvarg, Marái Jesus Zea, María José Munita, entre otros.

Tocaste un tema interesante: ¿Tiene ICF una corriente específica o acepta más a gente ontológica que de PNL, sistémica, integral, existencialista, u otras?

La ICF abarca cualquier corriente. Lo que hace es acreditar programas que cumplan con las once competencias que ICF propone, entonces, digamos que el marco referencial es uno, pero el contexto puede ser cualquiera.

Una gran labor, ¿demanda mucho tiempo?

Fíjate que sí, pero no tanto como pensé,  es como cuando fui mamá y todo mundo me decía que nunca iba a volver a dormir, jajaja.

¿Ser presidente de ICF es como ser mamá? Ja ja ja

Jaja no, lo que pasa es que todo mundo me decía que no iba a poder dormir y no, para nada; tuve un hijo que dormía más de la cuenta, y sí duermo.

Aunque hay que resaltar que es sin paga

Es un trabajo totalmente voluntario y si, es un año en el que tienes que planear tu vida económica con inteligencia.

Viendo ICF como película, ¿cuáles son los avances de ICF México?

Primero, el número de miembros se ha incrementado considerablemente. Al primero de junio de 2017 tenemos doscientos ochenta y ocho, en el 2010 éramos sesenta; se ha construido una estructura que sostiene el Capítulo México, esto quiere decir que hay una plataforma virtual para el registro, tenemos gente que apoya en la organización de eventos, tenemos redes sociales que han avanzado enormemente, contamos con muchísimo acervo en redes sociales: fotos, anuncios de muchas cosas, post de todo tipo, tenemos cuatro mil doscientos fans en nuestra página de Facebook, yo abrí la página de Facebook cuando empezamos y éramos veinticinco fans, ahora cuatro mil doscientos súper bien. O sea ha crecido, se ha consolidado  y se ha estructurado enormemente gracias al trabajo de muchas generaciones de voluntarios.

Parque México

Ahora, visto desde otra temática, ¿qué ha avanzado Coaching en México?

Bueno de entrada, creo que la propuesta de Coaching se ha diversificado, ahora hay muchísimas propuestas que antes no había, al mismo tiempo también el nombre se ha posicionado, creo que es una palabra súper atractiva, que queda en muchísimos contextos.

Mas ésta diversificación por llamarla así, confunde: Coaching Integral, Ontológico, Sistémico, de Vida, Social, Coercitivo, en Ventas, emocional, existencialista, espiritual, etc.

Es muy confuso, súper confuso.  Es muy difícil hacerle entender a la gente y al público qué es Coaching en realidad…

 

Aquí un punto central, ¿Qué es Coaching?

Coaching es un proceso de acompañamiento para que la persona pueda llegar a un objetivo y desarrollar su potencial. Esta concepción no muchos la tienen clara, y no la tienen clara porque se confunde con asesoría, consultoría y capacitación. Creo que el Coaching para que sea considerado Coaching tiene que contar con ciertas características.

¿Cómo cuáles?

El Coaching es una práctica horizontal en la que se parte de que el coachee  es un ser completo que no le falta nada.  Por otro lado el Coaching es un proceso pragmático enfocado en el aprendizaje y en la acción. Aquí quiero enfatizar que lo pragmático no está peleado con lo profundo; Sin embargo, la acción es un elemento primordial.  Y la característica más trillada y menos comprendida que sostiene que el Coaching no da recomendaciones, no da sugerencias, no da consejos, la cual rompe con un paradigma que ha sido difícil de entender tanto para los coachees como, incluso, para algunos coaches.

En este punto; hay “tipos” de Coaching o pseudocoaches que están abusando de la buena fe de la gente, de su necesidad y también de su ignorancia, ¿esto lo llegan a ver ustedes en ICF?

Sabes que este tipo de práctica no tiene nada que ver con la práctica del Coaching como tal, entonces nosotros no podemos tener injerencia en ello porque no es Coaching, simplemente están utilizando el término, manipulándolo. Nuestra posición es que nosotros somos responsables éticamente de los programas que acreditamos. Nosotros debemos tener mucho cuidado con los programas que están acreditados ante la ICF junto con el Código de Ética que se estableció.  Más allá, es a través de la educación para que la gente sepa diferenciar qué es Coaching y quién está utilizando el término Coach cuando no lo es.

Ese es el alcance, entonces: ¿qué tips,  se le pueden dar a un cliente, a un consumidor, a un coachee para identificar cuándo está ante un Coach profesional o ante uno improvisado o manipulador?

Bueno, primero, la práctica de Coaching tiene varios territorios, uno es la práctica de uno a uno, la práctica de equipos y se puede hacer un Coaching grupal (en mi perspectiva, el que menos se ha profundizado). El primer tip es que el Coaching considera al Coachee como un ser íntegro, completo y respetable. Nunca va a partir de que algo le hace falta. Este tip es importante. Desde el Coach, el Coachee lo tiene todo, todo. Él tiene su respuesta, lo único es que quizás no está viendo ciertas cosas o tiene algunos puntos ciegos por ahí.  Pero a un Coachee nada le hace falta por lo que cualquier práctica que atente a esta premisa podría parecer algo que no necesariamente es  Coaching.

Me encantó: “Al Coachee nada le hace falta”, desafortunadamente hay mucho manipulador afuera.

Entonces, desde el momento en que un Coach o pseudoCoach se está dirigiendo a ti desde un espacio jerárquico en el que te está diciendo lo que tú eres o lo que tú tienes que hacer, pues ese es otra alerta. Otro de los elementos de Coaching que incluso al Coachee le cuesta trabajo entenderlo, es porque muchas veces, el Coachee quiere que le digas qué tiene que hacer, pero como tú no estás desde el espacio del experto y sí estás en el mismo espacio jerárquico, muchas veces el coachee es el que no entiende.

Parece ser que Coaching es una profesión nueva, déjame decirlo, en donde el usuario tiene que entender qué es Coaching para poder usarlo bien

Claro y yo creo que no se ha entendido cabalmente, es un cambio de paradigma bien sencillo y bien difícil de incorporar: que el Coachee se asuma como un ser completo en el que él tiene las respuestas y que el Coach asuma al Coachee como un ser completo, el Coach asumirse como un acompañante que está en el mismo nivel que el Coachee es una concepción diferente. Seguimos en ese momento. Es parte de la lucha. claro, pero yo creo que se va a acabar de incorporar.

Estamos cerca del final, ¿El Coaching ha sorprendido al mundo?

Yo creo que sí Luis Fernando porque es una práctica que rompe paradigmas y que tiene alcances que nadie sospechaba, los resultados que da la práctica son sorprendentes; sin duda, ha sorprendido al mundo. También creo que la palabra “Coaching” sigue sorprendiendo mucho y parece ser que resulta atractiva para nombrar muchas otras cosas y  ahí está el reto en ICF , esa es una parte de nuestra labor, lograr que  no se malinterprete tanto.

¿Qué viene en el segundo semestre?

En el Segundo semestre estamos organizando un Congreso Internacional que será el Tercer Congreso Internacional que se realiza en México por parte de ICF, el primero fue en el 2014, el segundo en el 2015 y ahora en el 2017 haremos el tercer Congreso Internacional. Este congreso tiene un concepto muy claro que engloba una pregunta que queremos explorar: En Coaching ¿cómo se sostiene el aprendizaje a largo plazo?

Creo que es un reto para el Coach, para el Coachee y para el Coaching, porque hay una tendencia a pensar que el Coaching es un proceso de acompañamiento que solamente te da perspectivas intelectuales o “veintes que te caen” y que el hecho de que te caigan por si solos va a hacer que provoques un cambio a largo plazo y no siempre es así. Entonces la respuesta que buscamos contestar es: ¿cómo le hacemos para que la acción sostenida esté más presente en Coaching? Creo que es otro de los elementos indispensables en un proceso de Coaching a diferencia de otras prácticas profesionales. Una vez que se establece el camino pragmático o accionable es ¿cómo se sostiene este aprendizaje? Entonces vamos a traer a gente de todo el mundo para explorar este tema.

Va a estar Richard Strozzi, me parece que es uno de los ejemplos más claros, es una de las personas más importantes en el mundo que tiene una propuesta sobre esto, también va a estar María Jesús Zea de España, con un planteamiento que le llama el movimiento en Coaching, va a estar Daniel Newby que acaba de publicar un libro que tiene que ver con emociones en el Coaching, un tema vigente e importantísimo para sostener el aprendizaje a largo plazo. Va a estar Eliane Fierro nuestra querida amiga y compañera, ex presidente de ICF, va a estar Rafael Calbet con una propuesta de Coaching Corporal, vamos a tener a Rodrigo Suárez y Madelaine Sierra que hacen un ejercicio de clown, ellos son de la Ciudad de México, vamos a tener a Sahar Azarabadi una coach que nos va a mostrar una metodología que se llama Leadership Embodiment,. Aprovecho para compartir que el lema del Congreso es “El Conocimiento es un rumor hasta que está en el músculo” (Proverbio Papúa, Nueva Guinea),  Va a estar Cinthya Luna, compañera de New Ventures West con una propuesta que se llama el Camino del Líder y Tendremos el hinor de tener a Frederic Laloux con el tema de “Reinventando a las Organizaciones”.

Muy basto programa, ¿cómo se inscribe la gente?, ¿cómo obtener mayor información?

Toda la información está en nuestra página de internet www.icfmexico.net y las inscripciones estan abiertas a partir del 22 de junio. Durante un mes y medio tendremos el early bird (pronto pago) con un gran descuento.

El evento es el 16 y 17 de octubre en el Hotel Fiesta Inn de la Ciudad de México, atrás del Teatro de los Insurgentes

Ceci, mensajes y reflexiones finales

Coaches sigan preparándose, sigan profundizando, el Coaching está en eterno desarrollo, tomo las palabras de Elena Espinal: “No podemos seguir haciendo coaching de la misma manera,”, el Coaching tiene que desarrollarse, tiene que evolucionar y preguntarse ¿cómo realmente sostenemos el aprendizaje? Me parece que es una pregunta que hay que responder o al menos profundizar en ella, abriendo el abanico de posibles respuestas. Coaches: sigan desarrollando su práctica, el Coaching es una práctica que tiene que aplicarse,  sigamos construyendo la profesión.

Invitamos a la gente en México y no nada más en la Ciudad de México sino en toda la República Mexicana y latinoamérica  que se unan a nuestra comunidad en nuestros eventos presenciales y webinars, que se unan para fortalecer nuestra comunidad y que juntos, pongamos en alto nuestra profesión, a través de contribuir hacia la profesionalización del Coaching.

Muchas gracias Ceci, mucha suerte y te acompañamos con mucho gusto en tus planes y programas, felicidades.

Más de 115 ediciones especializadas en  Coaching: entrevistas, reportajes, programas de Tv,  y artículos especializados,

Visita nuestra galería:

http://galeriacoachingmexico.com/

Anuncios